Se creía que esto era algo que solo los invertebrados podían hacer. Dos científicos descubrieron en Ecuador una inédita especie de rana, la cual es capaz de modificar la textura de su piel de tersa a espinosa en tan solo unos segundos.

Los #Descubrimientos logrados con respecto al Pristimantis Mutabilis, fueron dados a conocer hace pocos días en la revista Zoological Journal of the Linnean Society. Esto fue reportado por el sitio web The Verge. La experta Katherine Krynak y Tim, su esposo, hallaron al extraordinario animal en el 2006 en la Reserva de Las Gralarias, territorio ecuatoriano.

Esta rana ostentaba un cuerpo lleno de espinas, lo cual atrajo el interés de los científicos. Por ello resolvieron atrapar a la rama para estudiarla. Ellos la nombraron provisionalmente "punk rocker" por la forma puntiaguda de sus patas.

Un día después, cuando la rana fue sacada de su contenedor, los investigadores se llevaron una gran desilusión al constatar que la textura de su piel era lisa por completo. Curiosamente al volver a poner al anfibio en su contendedor, este volvió a tener la piel repleta de espinas.

Katherine, aspirante a doctorado de una institución universitaria de Ohio, Estados Unidos, comentó que ella puso un poco de musgo en el recipiente de la rana y las espinas simplemente regresaron. Los científicos no podían dar crédito a lo que veían. Al colocar la rana de nueva cuenta en el fondo liso y blanco, la piel del animal se tornó suave de nuevo.

A final de cuentas el anfibio fue denominado como Pristimantis Mutabilis o Rainfrog Mutable. Después Krynak y su esposo acordaron efectuar inspecciones genéticas y morfológicas para asegurarse de que efectivamente se trataba de una especie inédita. Tres años posteriores del descubrimiento la pareja halló que esta rana también podía alterar su forma, para así confundirse mejor con su entorno.

Krynak mencionó que identificar a una especie desconocida siempre es algo sorprendente. Uno pensaría que nada puede superar lo ya conocido y posteriormente se descubre una criatura como ésta, capaz de modificar su forma con fines de sobrevivencia.

Lo que sigue en el estudio es averiguar si hay algunas otras especies con tal habilidad y posteriormente hallar las dinámicas fisiológicas que posibilitan hacer a estos animales, algo que se creía solo lograban las sepias y pulpos. #Investigación Científica