Se trata de un germen que está vinculado con los letales virus de la viruela y de los monos y la viruela común. Fue detectado en naciones de Europa del este, pero hasta el momento exhibe menos peligrosidad que las variedades antes mencionadas.

Este germen causó que dos pastores de ganado padecieran fiebre, graves forúnculos en brazos y manos y una intensa inflamación de los nódulos linfáticos en una zona provincial de Georgia hace un par de años. Los jóvenes lograron curarse luego de unas semanas. Luego se descubrió un tercer caso, que involucró a un ganadero en 2010.

El inédito virus fue denominado como akhmeta, por la zona donde fue detectado por vez primera. Un estudio acerca de él fue realizado por funcionarios de salubridad de Georgia. Fue dado a conocer online en la revista New England Journal of Medicine.

Por el momento, no parece representar un peligro para la #Salud de la población y quizás ya estaba en el ambiente antes de ser descubierto. Esto lo aseguró Donald Henderson, un famoso especialista en esta clase de enfermedades de la Universidad de Pittsburgh, aunque no formo parte del estudio acerca del germen akhmeta.

Extraño virus, el akhmeta forma parte de un grupo de microorganismos que pueden causar la viruela, la de los monos y la bovina, todas ellas con sintomatologías similares, por ejemplo, la aparición de forúnculos.

Neil Vora, experto de un centro de control de enfermedades estadounidense, aseguró que lo único positivo es que no parece una variedad de viruela tan grave como otras. Vora es el principal responsable del reciente informe.

La viruela akhmeta es más parecida a la de las vacas, un mal del que no hay muchos casos y que ha estado presente en el continente europeo desde hace cientos de años. Los funcionarios de salubridad en los Estados Unidos se han mantenido atentas a posibles casos de esta enfermedad en Georgia y otras naciones de Europa del este.

Otro tipo de viruela, la de los monos, también es poco frecuente pero eventualmente ocasiona el fallecimiento de los contagiados. Ha sido identificada en el territorio africano. La viruela era considerada una de las enfermedades más mortíferas de la historia humana, antes que una campaña de vacunación a nivel mundial consiguiera su erradicación, hace poco más de tres décadas. #El malestar que ocasionan las Enfermedades