Una investigación desarrollada por el Instituto Carnegie ha detectado restos químicos de una supernova ancestral que podría ofrecernos novedosa información acerca de las fases tempranas del nacimiento de galaxias tras haber acontecido el Big Bang.

Así también, los especialistas esperan poder usar su conocimiento acerca de la composición química de los astros, para comprender mejor el desarrollo evolutivo de la Vía Láctea y galaxias cercanas.

La investigación, que será dado a conocer en la revista "The Astrophysical Journal", estudia antiguos astros en galaxias no muy distantes. De este modo, los científicos hallaron dos astros en la galaxia enana denominada Sculptor que surgieron no mucho después de que apareciera esta misma galaxia. La composición química de esas estrellas es bastante inusual.

De acuerdo a lo que detallan los astrónomos en este trabajo, el origen de la primera generación de astros de Sculptor, pudo haber aparecido a partir de la explosión de una supernova. Scultptor es una galaxia enana que orbita a la Vía Láctea, tal y como la Luna gira alrededor de nuestro planeta.

Las galaxias de gran tamaño como la Vía Láctea incluyen cientos de millones de astros, pero Sculptor incluye solo unos cuantos millones. Por el hecho de que los astros de Sculptor se encuentran ubicados a una distancia similar, su antigüedad se debe calcular estudiando la intensidad de su brillo y los colores que manifiesta.

Esta última técnica de análisis astronómico reveló a los científicos que Sculptor, como sucede con muchas otras galaxias enanas, cesó en su desarrollo evolutivo hace mucho. En tanto que la Vía Láctea ha estado gestando astros durante toda su existencia, las estrellas más jóvenes de Sculptor tienen aproximadamente 7,000 millones de años.

Las galaxias enanas ofrecen a los astrónomos la posibilidad de observar cómo eran estas formaciones estelares, en las fases iniciales del cosmos. En casi todas las galaxias hay astros que surgen de nubes de polvo y gas, que colapsan como consecuencia de la explosión de supernovas.

Tales elementos que integraban a otras estrellas, son integrados en la gestación de una nueva generación de astros. Por lo general esta dinámica se presenta como cíclica. Los investigadores llegaron a la conclusión que esas dos primitivas estrellas de Sculptor surgieron desde una nube de gas que había acumulado elementos pesados, obtenidos de un mismo astro. Tal estrella madre se piensa que era uno de los primeros astros que habían aparecido en Sculptor. #Investigación Científica