Dos manchas brillantes que aparecen juntas en el interior de un cráter en Ceres, misterioso planeta enano, podrían ser causadas por una inédita dinámica geológica o alguna clase de penacho helado.

Recientes fotografías obtenidas por la nave Dawn de la NASA exhiben las manchas, denominadas como "característica número 5", modificando sus ángulos, conforme el planeta enano gira entrando y saliendo de la luz del Sol.

Las fotografías permiten ver esas brillantes manchas, incluso al estar próximas al borde del asteroide, cuando las orillas del cráter de impacto por lo general obstruirían la panorámica de lo que existe en la zona interior. Los astrónomos piensan que, al ser algo visible este fenómeno, lo que lo causa debe hallarse un tanto por encima de la superficie del cráter.

Lo que es asombroso es que el fenómeno de las luces de Ceres, puede observarse cuando el borde se ubica por encima de la línea de visión. Esto fue lo que comentó Andreas Nathues, científico de Instituto Max Planck de Alemania. De acuerdo a un artículo de la revista "Nature", el profesor Nathues, quien encabeza al grupo de científicos que controla una de las cámaras de la nave Dawn, dio a conocer las más recientes imágenes de las luces de Ceres, en el marco de la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria, que se está celebrando en Estados Unidos.

Cuando amanece en Ceres el fenómeno "característica número 5" se muestra radiante. En cambio, al anochecer, da la impresión de desvanecerse. Esto sería un indicio de que la luz del Sol tiene un rol significativo en el desarrollo de este intrigante fenómeno. Podría ser que la luz solar caliente el hielo apenas por debajo de la superficie y haga que surja alguna clase de penacho o algo similar.

Los especialistas consideran que Ceres tiene una cuarta parte de hielo en su estructura planetaria. Es un porcentaje mayor al de la mayoría de los asteroides. El propósito de Dawn es determinar dónde se concentra ese hielo y que rol tiene en la conformación integral del planeta enano. Una propuesta para explicar la "característica número 5", es que el hielo forma una capa muy delgada en la superficie del asteroide. Posteriormente este hielo es lanzado a chorros por grandes "criovolcanes", debido a las presiones que se generan en el interior del planeta enano. #Investigación Científica