Un extraño astro podría estar consumiendo la masa de la cercana estrella, CW Leonis, precipitando su extinción cósmica. Esta es la conclusión a la que llega un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Tal explicación haría comprensible la acelerada pérdida de masa que ha experimentado la estrella mencionada.

La información obtenida revela capas de gran densidad que parecen reflejar continuos eventos de pérdida de masa en la zona superficial de la estrella, en periodos de 800 y mil años. Todo ello fue detallado en un artículo de la revista Astronomic & Astrophysics escrito por José Cernicharo.

De acuerdo a este experto, tales capas se van desprendiendo paulatinamente del cuerpo del astro, mostrándose fragmentadas, aunque las que se encuentran más cerca del cuerpo de la estrella aparecen bastante esféricas.

Cernicharo ha señalado que, una alternativa para explicar tales fragmentaciones en las capas externas de la estrella, podría estar deberse a que CW Leonis, está dejando atrás la llamada fase AGB, una de las etapas finales de la vida de un astro. De acuerdo a un comunicado del CSIC, en esa fase el hidrógeno del núcleo se ha agotado y el astro ha iniciado el consumo de helio como combustible, creciendo y enfriándose, mientras lanza a su alrededor el material que lo integra a manera de capas.

Una de las explicaciones más interesantes acerca de pérdida de masa que está experimentando CW Leonis, tiene que ver con una estrella que pasa cerca de ella cada 800 años, incrementando el ritmo en el que se consume. Esta pérdida de masa e intensidad se acentúa especialmente cuando se aproxima al periastro, esto es, el punto en el que la distancia entre los dos cuerpos es menor.

Por lo consiguiente, las estructuras estelares que no son totalmente esféricas parecen estar fragmentadas y podrían señalar que CW Leonis forma parte de un sistema de tipo binario. Estas últimas son bastante habituales en el cosmos, pero al tratarse CW Leonis de un astro rodeado de vastas acumulaciones de gas y polvo, es más difícil obtener esta clase de información. Lo anterior ha sido observado por el experto Cernicharo.

Los científicos han recopilado referencias de esa menguante estrella utilizando el telescopio IRAM30m. Se han creado mapas de las emisiones de moléculas de monóxido de carbono (CO), mismos que dan cuenta de la pérdida de masa que ha experimentado CW Leonis en los últimos 8 milenios.