El análisis de cuatro explosiones experimentados por una estrella supernova, realizado por un equipo de astrónomos, reafirmó un efecto comentado hace casi cien años por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad.

Los investigadores captaron la serie de estallidos de una gigantesca supernova ubicada detrás de un cúmulo de galaxias de gran tamaño. La masa de esa supernova era tan considerable que ocasionó una deformación en el esquema del espacio-tiempo.

La Universidad Nacional Australiana (ANU) infoormò que este fenómeno hizo surgir una especie de lupa cósmica, capaz de crear muchas imágenes de supernova. Tal efecto fue anticipado en primera instancia por Einstein en sus planteamientos acerca de la relatividad, hace un siglo.

Un astrónomo de la ANU, Brad Tucker, de la ANU, quien participó de activa manera en este hallazgo, el cual se dio en el marco de una investigación acerca de galaxias lejanas, dirigida por Patrick Kelly, de la Universidad de California, mencionó que, el evento lo sorprendió, especialmente cuando logró detectar las cuatro explosiones rodeando la galaxia.

Pero Tucker también señala que, más allá de lo asombroso, el descubrimiento implica un notable avance para la investigación astronómica, puesto que, gracias a él es factible revisar relevantes cuestiones acerca de la teoría más importante de Einstein.

El hallazgo de estas explosiones en una monstruosa supernova fue también dado a conocer en la revista Science. Es un descubrimiento que también arroja luz acerca de la fuerza de gravedad y la cantidad de energía y materia oscura que existe en el cosmos.

Los efectos gravitatorios del conjunto de galaxias hicieron más grande la proyección de la supernova, que en circunstancias normales estaría demasiado lejana para poder ser captada, lo cual ofrece a los astrónomos, en cierto sentido, la posibilidad de asomarse al pasado remoto del cosmos.

Tucker calificó esta manifestación de cuatro explosiones en una supernova, como un vestigio de una época más sencilla, cuando el cosmos estaba experimentando una desaceleración y la energía oscura no propiciaba fenómenos extraños.

Los datos conseguidos a través de esta investigación ayudarán a comprender de mejor manera, cómo es que la materia oscura y la energía oscura han tenido que ver en el desarrollo evolutivo del universo.

#Investigación Científica #Descubrimientos