Todo es en el marco del proyecto Mars One, el cual tiene como objetivo hacer llegar en el 2018 la primera expedición tripulada al planeta vecino. Para el 2025 se tiene planeado instalar una colonia humana permanente.

Marte registra como temperatura media 55 grados bajo cero. La atmósfera de este rojo mundo está integrada en un 95 por ciento de dióxido de carbono. Además, el trayecto astronáutico de la Tierra a Marte tendría una duración de siete y ocho meses.

Cuarenta años después de que los humanos llegaran a la Luna por última vez, el deseo de conquista espacial ha resurgido. Así es como surge el proyecto Mars One, que no solo busca enviar la primera misión tripulada a Marte, sino además instalar una colonia integrada por 24 personas, de entre las cuales podría haber 4 hispanos.

Se trata de la joven Yari Rodriguez, de origen mexicano; la boliviana Zaskia Elena Andrea, Ángel Jane y Pablo Martinez, dos ciudadanos españoles. Ellos han logrado posicionarse dentro de los cien finalistas para viajar al planeta rojo, tras superar una eliminatoria que incluyó a más de 200 mil interesados en sumarse a este ambicioso proyecto.

Uno de estos candidatos hispanos, Pablo Martínez, comenta que la Tierra ya nos está quedando pequeña, no solamente en lo que se refiere a su exploración sino también en cuanto a los recursos naturales disponibles. De manera que, a juicio de Martínez, profesor de educación media y especialista en electroquímica, es tiempo de buscar otras fuentes de recursos naturales fuera de la Tierra.

En esta fase final de la selección de candidatos para el proyecto Mars One, los interesados se someterán a exámenes físicos, mentales, evaluaciones de afinidad social y aislamiento, para determinar quiénes serán capaces de soportar mejor las variables temperaturas del planeta rojo, que pueden ir de los 20 a los 153 grados centígrados.

Yari Rodriguez por su parte, afirma que la NASA no ha llevado humanos a Marte porque el retorno sería demasiado costoso. La aspirante de origen mexicano afirma que para llegar al planeta rojo ya se cuenta con la tecnología disponible y solo se requiere juntar el presupuesto, el equipo tecnológico necesario y entrenar a los astronautas que emprenderán la travesía.

#Investigación Científica