Un experto en arqueología de la Universidad de Cornell ha hallado objetos relacionados con rituales de adivinación política, en restos óseos de hace tres milenios, en un yacimiento armenio de los tiempos prehistóricos.

El científico responsable de esta investigación es Adam T. Smith, catedrático de antropología de Cornell. Smith ha estudiado el rol que el entorno material- en la forma de paisajes silvestres y alterados por el hombre, objetos de la vida cotidiana y vías de representación- tuvo en la existencia política de las comunidades prehistóricas y modernas.

Son restos óseos que tienen forma de taba, los cuales se utilizaban en rituales de osteomancia (adivinación con huesos) y de litomancia (medios arcaicos de adivinación con huesos y pequeñas piedras). Fueron hallados en los vestigios de la antigua urbe de Gegharot, en lo alto de la llanura de Tsaghahovit, en el corazón de Armenia. Todo ello se detalla en un comunicado de la Universidad de Cornell.

Otros de los atávicos instrumentos hallados en uno de los yacimientos, de acuerdo a lo que explica Smith y su colaborador Jeffrey F. León, podrían estar relacionados con la aleuromancia, es decir, la adivinación con harina recién molida. Las conclusiones de Smith y León fueron dadas a conocer en la revista American Journal of Archeology.

Los trabajos de excavación realizados en Gegharot desde hace trece años, han permitido descubrir numerosos objetos icónicos que se utilizaban en rituales adivinatorios.

Dentro de ese conjunto aparecen incensarios donde se quemaban hierbas aromáticas capaces de motivar estados de trance; recipientes de barro para el almacenamiento, en donde los análisis de polen detectaron restos de trigo; figurillas de barro con sutiles formas antropomórficas y protuberancias a manera de cuernos y estelas que ayudaban a mantener la atención de los participantes en los rituales.

Smith y León explican en su estudio que la llanura de Tsaghahovit se hallaba poco poblada hasta el año1500 a.de C. cuando un pueblo desconocido, que no dejó referencias escritas acerca de cómo se denominaban a sí mismos, inició la edificación de fortalezas y algunas instituciones para gobernar. Se trató de un periodo de extrema desigualdad y de estrategias centralizadas en la reestructuración económica de la comunidad. Los investigadores señalan que los jefes de aquel pueblo se enfrentaban para conservar su poderío, y por ello era de capital importancia para ellos, adivinar el porvenir. #Europa #Investigación Científica