Un reciente estudio ha revelado que los humanos se adaptaron a vivir en selvas de tipo tropical hace aproximadamente 20 mil años. Hasta hace poco se pensaba que los humanos prehistóricos fueron adaptándose a vivir en las zonas selváticas durante extensos periodos de tiempo, hace 8 milenios, en los inicios del Holoceno.

Para determinar con la máxima exactitud posible la presencia humana en estas selvas tropicales, en aquel entonces totalmente vírgenes, los científicos analizaron fósiles de dientes que pertenecieron a 26 humanos que vivieron en Sri Lanka, de acuerdo a lo que detalla la revista “Science”.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, con el apoyo de científicos de Sri Lanka y de la Universidad de Bradford, estudiaron los isótopos de oxígeno y carbono en los restos dentales- hallados todos en tres yacimientos arqueológicos de Sri Lanka-, algunos de los cuales tienen 20 mil años y otros apenas 3 mil. Y hallaron que casi todas estas piezas dentales indican un consumo de alimentos propios de las selvas tropicales.

La inspección de los fósiles dentales reveló que esos humanos seguían una dieta propia de ambientes ligeramente abiertos, es decir, selvas tropicales. En cambio, solo dos de estas piezas exhibieron marcas inconfundibles de alimentos particulares de pastizales abiertos. Justamente estos dos fósiles dentales, cuya antigüedad es de apenas 3 mil años, corresponden a la Edad de Hierro, cuando la agricultura comenzó su desarrollo en aquella región del mundo.

El principal responsable de esta investigación, Patrick Roberts, experto en arqueología e historia del arte de la Universidad de Oxford, señala que este es el primer trabajo científico enfocado en determinar hasta qué grado los humanos prehistóricos dependían de las selvas para obtener sus alimentos cotidianos.

Lo que se halló gracias la investigación desarrollada por Roberts y sus colaboradores es que los primeros humanos que habitaron Sri Lanka, podían sobrevivir casi por completo de los alimentos que hallaban en la selva, sin tener que desplazarse a otras zonas geográficas. Además, se logró demostrar que los humanos primitivos lograron adaptarse exitosamente a distintos ambientes, algunos de ellos bastante extremos.

De la misma manera, el estudio logró hallar indicios de ocupaciones humanas en los bosques húmedos, de hace unos 45 mil años, aunque se trataría de incursiones solo temporales o por un propósito determinado.  #Investigación Científica