Las personas que visiten el centro de esparcimiento temático de Sasebo en la ciudad japonesa de Nagasaki, podrán experimentar la vivencia de estar en una cinta futurista si reservan un cuarto en el Hotel Henn-na, (Hotel Evolucionado). Cuando arriben al lugar serán recibidos por un autómata en la recepción y posteriormente un robot llevará el equipaje mientras otro androide se encargará de limpiar el cuarto que se ha reservado.

Y es que el Hotel Henn-na será el primer centro de alojamiento en el mundo, atendido exclusivamente por robots. Ofrece 72 habitaciones y muchos servicios de primer nivel. Abrirá sus puertas el mes de julio, con el eslogan de "Un compromiso para la evolución".

El Hotel Henn-na estará gestionado por diez robots de forma humanoide, los cuales, entre otras habilidades, serán capaces de saludar a los clientes, llevar y traer el equipaje, mantener limpias las habitaciones y encargarse de la recepción.

Los robots que atenderán este futurista hotel, tendrán la apariencia de una joven japonesa. Fueron diseñados por la Universidad de Osaka y fabricados por la firma Kokoro. Son capaces de hablar chino, japonés, inglés y coreano, además de imitar los gestos humanos, mirar a los ojos, atender el lenguaje corporal y a los diferentes tonos de voz.

De acuerdo a lo que afirma el presidente del hotel, este complejo comenzará a funcionar el verano siguiente con diez autómatas. No obstante en un porvenir cercano se tiene pensado incrementar esta plantilla y contar con los robots suficientes para que se encarguen del 90 por ciento de los servicios del lugar y así poderlo volver el hotel más eficiente del planeta.

Pero aunque a numerosos turistas les atraiga la posibilidad de ser atendidos solo por robots en sus vacaciones, para quienes no lo consideren así, el Hotel Henn-na también tendrá el apoyo de 10 trabajadores humanos.

No obstante, este moderno hotel no solo asombra por su personal robótico, sino que además, también cuenta con otros detalles tecnológicos de vanguardia. Ese es el caso de sus cerraduras de reconocimiento facial; su sistema de calefacción de las habitaciones que monitorea la temperatura corporal de los turistas; y otros adelantos tecnológicos similares.

La tarifa de reservación más económica del Hotel Henn-na es de 55 euros, aunque también este costo podría variar de acuerdo a la demanda que se tenga por parte de las personas interesadas en alojarse allí.