Especialistas de la Universidad de Brown finalizaron una investigación enfocada en un ancestral sistema de lagos de Marte, ubicados en el cráter Jezero, no lejos del ecuador del planeta rojo.

El estudio reveló que el torrente de agua que abastecía esta región marciana, correspondía a por lo menos dos periodos de actividad en la zona cercana. Tim Goudge, uno de los autores de este trabajo, aseguró que el sitio estuvo expuesto a por lo menos dos periodos de fenómenos relacionados con el agua en el pasado del planeta rojo.

Las conclusiones de Goudge y sus colaboradores fueron dadas a conocer en un reciente número del "Journal of Geophysical Research". Este lago ancestral ubicado en el cráter Jezero fue identificado en el 2005. Específicamente se encontraron dos canales en la zona oeste y norte del cráter, los cuales parecen haber abastecido de agua toda esa parte de Marte.

Cuando el agua rebasaba las paredes de la parte sur del cráter, el líquido fluía a un tercer canal de grandes dimensiones. De acuerdo a lo que han encontrado los científicos, no ha sido definido cuánto tiempo se mantuvo en actividad ese sistema geológico. No obstante se piensa que se secó hace unos 3,500 y 3,800 millones de años.

Cada uno de estos canales de acceso al cráter cuenta con un delta creado por los sedimentos llevados por las corrientes de agua y que finalmente terminaron en el lago. En el 2008, un ex alumno de la Universidad de Brown consiguió demostrar que tales depósitos se hallaban repletos de minerales arcillosos, una prueba patente de que fueron alterados por grandes flujos de agua.

No obstante, el asunto de cómo se formaron esos minerales se mantuvo sin resolver y eso fue lo que motivó a Goudge y su equipo a iniciar esta nueva investigación. El descubrimiento de estos científicos podría revelar valiosos datos acerca de la existencia de agua en el Marte ancestral.

Se sabe que Marte era mucho más húmedo hace miles de millones de años de lo que es hoy en día, pero no se ha determinado si el clima del planeta rojo era lo suficientemente caluroso como para conservar agua en forma líquida en su superficie durante mucho tiempo. #Investigación Científica