Zaskia Antelo es el nombre de la única persona latinoamericana hispano parlante que se mantiene como candidata a realizar el primer viaje tripulado al planeta Marte. Se trata de una joven oriunda de Bolivia que desde hace algunos años vive y trabaja en Inglaterra.

Antelo, de veinte años de edad, confiesa que nunca pensó que viviría en el Reino Unido y por supuesto, mucho menos, que alguna vez aspiraría viajar a Marte.

Esta joven boliviana aún no puede creer que haya sido seleccionada entre más de 200 mil personas para contender en la tercera ronda del proyecto Mars One, impulsado por una fundación holandesa y encaminado a la fundación de la primera colonia humana en el planeta Marte.

Zaskia es la única latinoamericana de habla española (también hay otra candidata a viajar a Marte de nacionalidad carioca) que resultó seleccionada junto a 99 personas más. Los cien candidatos deberán superar otra serie de pruebas que incluyen entrenamientos especiales y un reality show.

A final de cuentas los votos del público serán determinantes para elegir quiénes serán los que viajen al planeta vecino, justo como se realiza en los famosos reality shows. Serán seis grupos de cuatro personas que viajarán a Marte cada 26 meses, a partir del año 2024.

Y aunque el proyecto ha recibido gran interés por parte del público en general, también ha sido ampliamente cuestionado por los científicos, ya que se ha discutido mucho su viabilidad tecnológica, ética y financiera.

Zaskia, por su parte, comenta que su familia no quiere que viaje a Marte. Su propia madre deseaba que no superara esta ronda, igual que sus tías. No obstante sus amigos están felices con su avance en el proceso de selección.

La joven boliviana estudia Antropología y Relaciones Internacionales en la Universidad de Sussex y se nota entusiasmada al extremo cada vez que comenta acerca de su posible viaje a Marte. Zaskia afirma que desea ir a Marte porque le van a enseñar muchas disciplinas, como por ejemplo medicina, ingeniería y diferentes maneras de realizar investigaciones.

Y aunque faltan casi diez años para que se realice la travesía y siempre y cuando se logre colar hasta la final del proceso de selección, Zaskia tampoco parece angustiada porque la misión no tiene contemplado el regreso.

Otras críticas al proyecto Mars One se refieren a su viabilidad tecnológica, ya que algunos científicos han mencionado que sin equipamiento especial para la generación de nitrógeno, lo cual no tienen previsto llevar, los primeros colonos en Marte se sofocarán en menos de dos meses.

Pero Zaskia considera que muchos de los cuestionamientos realizados a Mars One no provienen de científicos y en última instancia, la joven boliviana ya se hizo a la idea de dejarlo todo atrás por perseguir su sueño.