Mars One es un proyecto de colonización del planeta rojo impulsado por inversores privados. Es una iniciativa que ha generado interés y polémica, ya que implica el no retorno de los viajeros. Recientemente se ha dado a conocer que será postergado dos años el envío de los primeros colonos a Marte.

La causa de este retraso se debe a la carencia de recursos de inversión. Este problema ha obstaculizado la misión robótica que Mars One quería hacer llegar a Marte en el 2018. Esto lo anunció el líder del proyecto, Bas Lansdorp. La misión robótica en cuestión estará dedicada al lanzamiento de un módulo de aterrizaje y un artefacto orbitador al planeta rojo, para evaluar las tecnologías que se utilizarán para la colonización humana de Marte.

Mars One tiene su sede en Holanda y ha contratado a diferentes firmas dedicadas a la astronáutica como Surrey Satellite Technology o Lockheed Martin, para desarrollar el orbitador y el módulo de aterrizaje.

Lansdorp mencionó que, en el 2013, recibió una exitosa ronda de inversión, lo cual les ha servido para financiar todo lo que han desarrollado hasta la fecha. El CEO de Mars One asegura que ya se había asegurado una segunda ronda de inversión, pero la documentación necesaria ha tomado más tiempo del que habían esperado y por ello no han tenido acceso a tales recursos.

El líder de este ambicioso proyecto para llevar la vida humana a Marte piensa que la entrega de fondos se conseguirá antes de que concluya el verano de este año. Pero eso implica que no se van a completar al tiempo los objetivos que se tenían. Uno de ellos es la financiación del análisis de seguimiento que debe hacer la firma aeronáutica Lockheed Martin, antes de emprender la primera misión a Marte no tripulada, en el 2018.

Esa es la razón por la cual este viaje robótico al planeta rojo será emprendido hasta el 2020, dos años después de lo que se pretendía originalmente. Del mismo modo, el retraso de esta misión no tripulada, también implica que las demás misiones se muevan el mismo periodo de tiempo. De manera que Lansdorp anunció también que el aterrizaje humano en el planeta rojo ahora se dará hasta el año 2027. #Investigación Científica