Marte tuvo un océano primitivo que abarcó gran parte del hemisferio norte. Se estima que fue hace unos 4.3 millones de años, y que tenía una profundidad máxima de 1.6 kilómetros.

"Nuestro estudio proporciona una estimación sólida de la cantidad de agua que Marte tuvo alguna vez, mediante la determinación de la cantidad de agua que se perdió en el espacio" dijo Geronimo Villanueva, científico que trabaja en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la #NASA en Greenbelt.

Estos datos se obtuvieron analizando cuánto deuterio hay en la atmósfera de Marte. El deuterio es un átomo de hidrógeno más pesado que sustituye un hidrógeno del agua. El agua común está formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, H2O. El deuterio es una variación natural del agua donde un átomo de hidrógeno es reemplazado por otro más pesado, HDO, llamado deuterio.

Cuando el hidrógeno común se separa del agua, éste se disipa en el espacio, alejándose de la atmósfera. En cambio, el hidrógeno pesado, el deuterio, permanece en el planeta. Analizando cuánto deuterio se encuentra en Marte, y comparándolo con cuánta agua congelada queda en los polos se puede hacer un estimado de cuánta agua perdió Marte.

La gran cantidad de deuterio que hay en marte supone que hace millones de años éste contuvo un mar extenso. A lo largo de seis años El Observatorio Europeo del Sur en Chile (ESO), el Telescopio Infrarrojo de la NASA en Hawai y el WM Observatorio Keck recabaron la información suficiente para dar un estimado de que marte contuvo alrededor de 20 millones cúbicos kilométricos de agua.

Haciendo una comparación con el mar Antártico de la tierra que cubre un 17% de la superficie, en Marte el océano que tenía cubría un 19% de la zona norte. "Con esa gran cantidad de agua que perdió Marte, damos cuenta que el planeta fue bastante húmedo por un periodo más largo del que habíamos anteriormente pensado. Esto sugiere que pudiera ser habitable durante bastante tiempo" dice Michael Mumma científico del centro de estudios Goddard.

Con estos nuevos datos se actualiza las teorías sobre el planeta rojo. Señalamos que en 2016 se lanzará una misión a Marte llamada inSight que buscará tomar las primeras impresiones del interior del planeta. #Investigación Científica