Cuando se dieron a conocer los Google Glass, se anticipaba un dispositivo por demás innovador, pero cuando los usuarios se percataron que solo servía para tomar vídeos y fotografías, la continuidad de este gadget se volvió incierta.

No obstante, un grupo de científicos encabezados por el mexicano Walterio Mayol-Cuevas, egresado de la UNAM, buscó mejorar las gafas inteligentes de Google y creo un sistema que podría ser instalado en aparatos parecidos, los cuales combinarán realidad aumentada e inteligencia artificial para ofrecernos, gracias a estas gafas de vanguardia, video tutoriales que nos ayuden a controlar cualquier dispositivo electrónico o mecánico.

Las GlaciAR Glass, este prototipo de lentes inteligentes, diseñado por el doctor Mayol-Cuevas y sus colegas Dima Damen y Teesi Leelasawassuk de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, incluye cámaras y sensores que identifican de manera automática cómo se manipula una maquinaria o un aparato y detecta los objetos que tienen que ver en su funcionamiento.

Este proyecto científico-tecnológico surgió a partir de la creciente popularidad de los llamados "vestibles". Fue entonces que Mayol-Cuevas tuvo la idea de crear el sistema para fines cognitivos GlaciAR Glass, diseñado para ser implementado en smart glasses.

Por el hecho de que las computadoras "weareables" acompañan a los usuarios en cualquier circunstancia, pueden activarse de modo instantáneo sin que sea preciso manipularlas, a diferencia de los teléfonos inteligentes.

El propósito de este desarrollo es que los usuarios de smart glasses, ya sea que realicen actividades domésticas o administrativas, por ejemplo, sepan cómo manipular dispositivos como fotocopiadoras o máquinas para hacer café, con el apoyo de este sistema. Las gafas inteligentes creadas por estos científicos, extraerán las interacciones que los usuarios han tenido con estos aparatos y así ofrecerán tutoriales en video acerca de cómo funcionan.

De este modo, alguien que utilice las GlaciAR Glass y que nunca haya utilizado un modelo en específico de fotocopiadora, observará un video de cómo otras personas la han usado. Para conseguir lo anterior, se precisan de algoritmos de visión por ordenador capaces de detectar movimientos e identificar los elementos presentes en una escena, para luego recobrar la geometría tridimensional.

Finalmente el sistema de las GlaciAR Glass guardara en la nube un testimonio visual de cómo otros usuarios han manipulado el aparato y el procedimiento necesario para utilizarlo. #Tecnología