Se trata de una galaxia irregular y enana, cuyo nombre se debe a su diminuto tamaño y a su caótica estructura. UGC 8201 se encuentra a unos 15 millones de años luz de la Vía Láctea, en la constelación de El Dragón. Así como sucede con casi todas las galaxias enanas es integrante de un conjunto más considerable de galaxias.

En lo que se refiere a UGC 8201 es parte del grupo galáctico M81. Este conjunto astronómico es uno de los más próximos a la acumulación local de galaxias en donde aparece la nuestra. UGC 8201 se halla en una etapa muy significativa de su desarrollo evolutivo. Ha culminado recientemente un extenso periodo de gestación de astros, lo cual tuvo un impacto considerable en toda esa galaxia.

Se trata de un evento que tuvo una duración de millones de años e hizo surgir una gran cantidad de radiantes jóvenes estrellas. Tales astros forman una fuente de intensa luminosidad en el corazón de la galaxia. Esta dinámica astronómica ha modificado la distribución y cantidad de gas y polvo entre las estrellas de UGC 8201.

Gracias a las capturas de UGC 8201 conseguidas con el telescopio espacial Hubble, se sabe ahora que esa clase de fenómenos astronómicos, orientados a la gestación de estrellas, requieren de enormes cantidades de energía. Pero a comparación de galaxias mayores, galaxias enanas como UGC 8201 no tienen a su disposición esas fuentes energéticas y no parecen contar el gas indispensable para generar tantas estrellas como lo hacen actualmente. Lo anterior es explicado por científicos de la NASA.

Todo ello deriva una cuestión aún sin resolver, concerniente al desarrollo evolutivo de las galaxias. ¿Cómo es que sistemas un tanto aislados, de masa escasa, como las galaxias enanas, son capaces de propiciar la gestación de astros durante dilatados periodos temporales?

En última instancia, por su relativa cercanía con la Vía Láctea y con la Tierra, la galaxia enana UGC 8201 se proyecta como un estupendo objetivo de estudio y ofrece una ocasión inmejorable para acrecentar la comprensión actual relacionado al modo en el que evolucionan las galaxias del universo. Hace poco el Hubble también había ofrecido valiosa información acerca de las lunas más grande de Júpiter, lo cual lo consolida como un excelente instrumento astronómico de nuestro tiempo. #Investigación Científica #NASA