El viernes pasado hizo llegar a uno de los hermanos a la Estación Espacial Internacional, en tanto que el otro permanecerá en nuestro planeta y servirá como referencia en el laboratorio.

Scott Kelly será el primer viajero espacial de la #NASA en permanecer un año ininterrumpido en el espacio. Kelly acompañó a los experimentados cosmonautas rusos Gennady Padalka y Mikhail Kornienko en su traslado astronáutico a la Estación Espacial Internacional (EEI). Ellos usaron para este objetivo una cápsula Soyuz de la agencia espacial rusa.

Kelly y su hermano gemelo Mark, quien se quedó en nuestro planeta, participan en una interesante prueba experimental por parte de los científicos de la NASA, para analizar los efectos de estar en el espacio durante largas temporadas en el organismo humano.

La marca de más tiempo en el espacio la tienen cuatro cosmonautas rusos que permanecieron más de un año en el laboratorio orbital Mir en los años 90s del siglo XX. Al respecto, Kornienko opina que la última ocasión que se realizó un vuelo tan largo fue hace casi dos décadas y por supuesto, las técnicas científicas son ahora más avanzadas que por aquel entonces. El cosmonauta asegura que hoy por hoy se requiere evaluar la capacidad de los seres humanos para efectuar travesías espaciales de dilatada duración.

Por su parte, Craig Kundrot, científico de la NASA, mencionó que van a recopilar muestras y obtener mediciones de los gemelos Kelly antes, durante y tras la misión astronáutica de un año que se realizará. El experto estadounidense ponderó que por vez primera se van a tener disponibles dos personas que son idénticos desde una perspectiva genética.

Este ensayo experimental tiene como inspiración la paradoja de los gemelos planteada por Albert Einstein. Se trata de una prueba mental en el que uno de los mellizos viaja a un astro lejano a la velocidad de la luz, mientras que el otro se queda en la Tierra. De acuerdo a los planteamientos de la Teoría de la Relatividad de Einstein el gemelo astronauta debe retornar a casa más joven que su hermano que se quedó en nuestro planeta.

Y aunque la NASA no podrá analizar una paradoja como esta, si se efectuarán diez experimentos en los gemelos Kelly, desde pruebas genéticas hasta análisis de cognición.