De acuerdo a lo manifestado por la #NASA y Roscosmos, las organizaciones trabajarán mano a mano en la construcción de un nuevo laboratorio orbital. Sería una nueva etapa en la historia de la exploración humana del espacio.

Recientemente se dio a conocer la decisión de la agencia espacial rusa de construir su propio laboratorio orbital en cuanto la Estación Espacial Internacional (EEI) termine su periodo de vida útil, es decir, en 2025. Entonces los expertos se preguntaron acerca del destino de los experimentos científicos y astronáuticos de la NASA y de la ESA y si acaso lograrían poner en órbita una nueva estación espacial.

Fuentes cercanas a ambas agencias señalan que  Roscosmos y la NASA colaborarán en una nueva estación espacial desde donde seguir desarrollando investigaciones científicas. Sería un  proyecto novedoso que ofrecería una imagen de unión y progreso binacional. De cualquier manera, quedaría pendiente la posibilidad de que otras naciones participaran en este ambicioso proyecto.

El propio jefe de Roscosmos, Ígor Komarov, habló ante los medios acerca de esta colaboración con los estadounidenses, aunque también invitó a las demás agencias espaciales del mundo, a sumarse en esta iniciativa. La idea es construir y mantener esta nueva estación espacial que sería llevada a cabo, a partir del 2025.

Pero además, Komarov se refirió al planeta Marte de sutil manera en sus declaraciones. Esta parece ser la clave de los planes que tienen a futuro tanto Roscosmos, como la NASA y la ESA: el tan anhelado viaje tripulado al planeta rojo. Cuando se anunció que Rusia tenía pensado construir una base en la Luna, se consideró que esta decisión retardaría mucho tiempo los planes de conquistar Marte. Pero el anuncio de Komarov deja ver que esto no es así.

La posible construcción de una nueva estación espacial por parte de la NASA y Roscosmos, en reemplazo de la EEI, sería un paso sólido en la unificación de esfuerzos en materia astronáutica para allanar el camino a misiones conjuntas al planeta rojo. Pero además, la invitación del jefe de Roscosmos para que otras agencias espaciales se unan al proyecto, abre la opción de que otras naciones interesadas en la exploración espacial, como China y la India, participen también. Al parecer los viajes por el espacio podrían ser un terreno propicio para la colaboración internacional. #Investigación Científica