La sonda Dawn de la #NASA completó una hazaña, luego de haber recorrido cerca de 5 mil millones de kilómetros en una travesía de 7 años y medio.

La nave espacial ingresó en la órbita de Ceres, convirtiéndose así en el primer objeto de creación humana en arribar a un planeta enano. Ceres es el cuerpo espacial más grande ubicado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter y esta expedición astronáutica ofrecerá valiosa información para entender el surgimiento del sistema solar y por ende de nuestro propio planeta.

Los ingenieros de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de Pasadena, California, captaron el aviso de éxito a las 14:36 horas del viernes seis de marzo del 2015. Todo salió de acuerdo a lo que se tenía anticipado, de manera que la nave Dawn, en perfecto estado e impulsada por motores de iones, fue atraída por la gravedad de Ceres, cuando se hallaba a una distancia de 61 mil kilómetros.

Desde que fue descubierto en 1801, Ceres fue considerado primero como un planeta, luego como un asteroide y posteriormente como un planeta enano, esto lo señaló Marc Rayman, líder del proyecto Dawn. Este científico afirma que desde ahora, Dawn puede considerar a este planeta enano como su hogar.

Dawn se ha transformado en la primera sonda en visitar un planeta enano, pero además, también se ha transformado en la primera misión astronáutica que ha conseguido orbitar dos sitios extraterrestres. Entre los años 2011 y 2012, Dawn estudió el enorme asteroide Vesta, lo cual proporcionó inéditos conocimientos y fotografías de este distante mundo.

Este viaje con dos escalas por el sistema solar se ha llevado a cabo gracias al sistema de propulsión de iones de Dawn, el cual, de acuerdo a los especialistas de la NASA, ha ofrecido un mejor rendimiento que los sistemas de impulso químico.

Las fotografías más recientes de este planeta enano, captadas el día 1 de marzo gracias a la nave Dawn, nos dejan ver un cuerpo rocoso de unos mil kilómetros de diámetro, con apariencia de media luna, el cual tiene mucho de su volumen en la sombra.

Dawn aguardará hasta mediados de abril cuando surja del lado oscuro de Ceres, para enviar fotografías de mayor nitidez, conforme logre órbitas más cercanas con relación a este mundo remoto.