Un perro es capaz de detectar el cáncer de tiroides no diagnosticado, a través de la orina. Así lo presentaron científicos durante la reunión anual de la Sociedad Endocrinóloga de EE.UU, que se realiza en San Diego California.

Frankie es un pastor alemán entrenado, que acertó el 88,2% de los diagnósticos tras oler 34 muestras de orinas de pacientes con cáncer. Los científicos aseguran que el olfato de los caninos es 10 veces superior al del hombre, por lo que podría utilizarse perros entrenados para detectar el cáncer de tiroides a tiempo.

Sin embargo no recomiendan que se tomen decisiones para los tratamientos de pacientes en estos casos, pero si señalan que la precisión de Frankie fue ligeramente inferior a la que se realiza a través de biopsia de manera habitual.

Frankie fue entrenado para tirarse al suelo si detectaba el cáncer en la orina y se apartara si la orina estaba limpia. El can acertó 30 de los 34 casos, de los cuales 15 habían sido diagnosticados previamente con la enfermedad y los otros 19 dieron negativos.

Frankie fue entrenado oliendo tejidos tiroideos con cáncer de varios pacientes. Esta no es la primera vez que se oye de estos casos, a principios de este año se conoció la historia de Ted un border collie en Londres que olfateó a Josie Conlan, su dueña, y le advirtió que algo no andaba bien. Conlan cuenta que Ted gemia sin para cada vez que se acercaba a su pecho, donde de vez en cuando le aparecían pequeños bultos.

La mujer nunca había prestado atención a estos, hasta que Ted insistió e insistió y esta decidió ir al médico para un chequeo. Para su sorpresa fue diagnostica con cáncer a tiempo para recibir el tratamiento adecuado y poder superar su problema. "Ted es el mejor regalo que la vida ha podido hacernos. La gente dice que yo le salvé y ahora él me ha salvado a mí. Ha salvado a mi familia", dijo Josie al blog Tech Times.

Los científicos le apuestan al entrenamiento de perros, ya que supone un método alternativo para la detección de esta enfermedad con un costo muy bajo, no invasivo y efectivo. Al parecer la evolución de la ciencia trata de unir la medicina con los dotes de los caninos ¿Tú que opinas? ¿Será realmente efectivo? #El malestar que ocasionan las Enfermedades #Salud