Para lograr la reconstrucción de la imagen se requirieron 500 capturas individuales, con un tiempo de exposición por arriba de las 56 horas.  

La fotografía se consiguió en el Observatorio Paranal localizado en Chile. Se trata de una captura de la constelación Ara o El Altar, localizada a 4 mil años luz de nuestro planeta. Es la imagen más precisa y definida de la región austral del firmamento que se ha obtenido hasta la fecha.

De acuerdo a un anuncio del Observatorio Europeo Austral (ESO), para la reconstrucción integral de la imagen fueron precisas 500 capturas individuales. Se utilizaron cuatro filtros de distinto color en el telescopio de rastreo “Very Large Telescope”, perteneciente al ESO, en Chile.

En la parte central de la fotografía se observa un cúmulo abierto llamado NGC 6193 que incluye cerca de 30 brillantes astros y define al centro del conglomerado estelar Ara OB1. Los dos astros de mayor brillo corresponden a estrellas gigantes que tienen muy altas temperaturas y que, al estar vinculadas, constituyen el foco iluminación más significativo de NGC 6188, una cercana nebulosa de emisión.

Las asociaciones estelares corresponden a grandes conglomerados de astros, vinculados por un entramado gravitacional menos fuerte que el de objetos espaciales parecidos y que todavía no se han distanciado por completo, para quedar libres en el espacio.

Las radiaciones ultravioleta y los fuertes vientos solares de los astros de NGC 6193, parecen estar causando la gestación de la siguiente fuente de nacimientos de estrellas en las nubes de polvo y gas que rodean a este objeto espacial. Todo lo anterior fue reportado por la ESO. Conforme los restos de nubes se colapsan, estos fragmentos se calientan y eventualmente hacen surgir nuevos astros.

En el comunicado que acompaña a las fotografías, el organismo astronómico detalla que el nacimiento de astros es un proceso no muy eficaz, puesto que solo cerca del 10 por ciento del material sirve para esa dinámica y lo demás queda esparcido en las profundidades del cosmos.

ESO se proyecta como la organización más importante dedicada a la investigación astronómica del continente europeo y recibe el apoyo de dieciséis naciones de distintas regiones del mundo. #Investigación Científica