Sawyer es uno de los más recientes desarrollos robóticos. Es un prototipo de vanguardia, creado para dinamizar la automatización en las industrias, al emprender labores que anteriormente solo podían realizarse gracias a la habilidad manual y visual de los humanos.

El autómata Sawyer es uno de los dos más novedosos "robots colaborativos" o "co-bots" puestos en operación desde hace poco, para iniciar una entera generación de robots eficaces y ligeros, que están inaugurando mercados novedosos y aplicaciones diferentes a la fabricación de semiconductores y la manufactura de coches. Es en estos dos campos donde los robots han logrado consolidarse como sostén más importante, luego de algunas décadas.

Las compañías de robots se han apresurado a la creación de co-bots, artefactos diseñados para trabajar mano a mano con humanos, en lugar de estar ubicados tras una reja de seguridad, en tanto buscan concretar una creciente tendencia entre los industriales, a utilizar los recursos tecnológicos para contender en entorno de escasa mano de obra y el problema de pagar un salario justo.

Dado a conocer apenas el pasado jueves, Sawyer fue construido por la compañía Rethink Robotics, establecida en los Estados Unidos, la cual también ha construido el humanoide de brazo doble denominado Baxter. A diferencia de este último autómata, Sawyer es más pequeño, eficiente y rápido. Lo anterior le capacita para emprender una variedad de labores más amplia, como por ejemplo, la carga y descarga de herramientas, maquinarias, y la comprobación de tarjetas de circuito en el medio de la electrónica.

Por otra parte, Sawyer es capaz de cargar más peso que Baxter. Este último ha sido empleado principalmente para labores de embalaje en las industrias y para investigaciones académicas. Una de las firmas pioneras en la fabricación de co-bots, Universal Robots de Dinamarca, también dio a conocer su tercer prototipo esta misma semana. Se trata de UR3, una maquinaria más diminuta que puede ser instalada en una mesa, para fines de ensamblado, pulido, pegado y atornillado de diferentes componentes.

Los autómatas de Universal Robots de Dinamarca se utilizan para el empaque de millones de huevos y también pueden hallarse en las plantas productoras de coches de Volkswagen en Salzglitter, en territorio alemán. El año anterior Volkswagen afirmó que tiene proyectado usar robots para encarar la falta de nuevos trabajadores, derivada de la gente mayor que se jubila. #Tecnología