Yutu “conejo de jade”, el rover de la agencia espacial china que se encuentra en la Luna, ha revelado que nuestro satélite natural cuenta con antecedentes geológicos más complejos de lo que los astrónomos pensaban.

El primer artefacto astronáutico chino que ha llegado a la Luna, ha descubierto pruebas de que, por lo menos nueve capas de roca a diferentes profundidades del terreno que Yutu ha recorrido, exponen que el área ha sido volcánicamente activa desde hace 3, 300 millones de años.

Según Long Xiao, investigador de la Universidad de Geocuencias en Wuhan, y responsable principal del estudio, los hallazgos de Yutu revelan que han acontecido más eventos volcánicos en la historia tardía lunar, de los que se pensaba. Esto lo declaró el científico a un portal especializsdo en la materia.

Pero además Xiao también señala que el mar lunar, de acuerdo a las detecciones del rover chino, es una llanura volcánica que se compone no solamente de lavas basálticas, sino además de erupciones de tipo volcánico con grandes rocas piroclásticas. Xiao considera que este reciente descubrimiento puede mejorar el conocimiento que se tienen acerca de los materiales volátiles del manto lunar.

El rover chino Yutu forma parte de la misión lunar Change 3, la cual dejó a “conejo de jade” y a un módulo permanente de aterrizaje en la superficie de la Luna, en diciembre del 2013. Esta exploración astronáutica es la primera toma de contacto suave con nuestro satélite natural desde la misión Luna 24 de los soviéticos, a mediados de la década de 1970.

El vehículo astronáutico chino recorrió la superficie lunar en una trayectoria de zigzag de 114 metros, antes que dificultades técnicas lo inmovilizaran en enero de 2014. El Yutu incluye cámaras y diversos instrumentos científicos, como un radar de penetración lunar, un espectrómetro infrarrojo y otros más.

Esta reciente investigación dada a conocer en la revista Science, detalla las capturas de la cámara y lo captado por el radar de penetración del Yutu, el cual es capaz de indagar a 400 metros en las profundidades de la Luna. Uno de los descubrimientos más relevantes del rover chino, fue una extraña roca de gruesa textura, denominada Loong, la cual mide 5 metros de altura y 13 metros de largo.

#Investigación Científica