Los días en el planeta de los grandes anillos duran seis minutos menos de lo que los astrónomos pensaban. Una reciente medición, detallada en la revista "Nature", indica que son seis minutos más cortos, porque este planeta gira con mayor velocidad alrededor del Sol de lo que se tenía considerado.

Calcular la velocidad de rotación de mundos sólidos como Marte o la Tierra es hasta cierto punto sencillo: basta con determinar lo que demora un accidente geográfico de la superficie en pasar de nueva cuenta.

Pero es distinto en el caso de mundos gaseosos de gran tamaño como Saturno y Júpiter, puesto que son más complicados en sus dinámicas astronómicas. Se trata de planetas que no tienen superficies sólidas- o por lo menos no son detectables-, que puedan ser medidas y están ocultos en densas cubiertas de nubes. Este último detalle obstaculiza la labor de las sondas astronáuticas, para posibles mediciones que no pueden realizarse.

Saturno ofrece un reto aún mayor para los astrónomos, puesto que sus polos magnéticos y su eje de rotación se encuentran alineados. Un científico de la Universidad de Tel Aviv, Ravit Helled, ha usado un procedimiento basado en el campo gravitacional medido del planeta anillado. Pero además Helled ha considerado que el eje este-oeste es más corto que su eje norte-sur.

Tomando en cuenta tales referencias Helled y sus colaboradores hallaron que el día de Saturno es de 10 horas, 32 minutos y 44 segundos. Luego utilizaron esta técnica en el planeta Júpiter, el cual tiene un periodo de rotación perfectamente determinado. Los resultados en este caso fueron muy parecidos a las mediciones convencionales, lo cual revelaría la exactitud de esta novedosa técnica astronáutica.

Desde hace mucho tiempo los astrónomos han tenido problemas para calcular adecuadamente la rotación de Saturno. Helled señala al respecto que desde hace varios años el periodo de rotación "oficial" de Saturno fue reconocido como el que consiguió la sonda Voyager 2 en la década de 1980: 10 horas, 39 minutos y 22 segundos.

No obstante cuando la sonda Cassini arribó a Saturno 3 décadas después el movimiento de rotación de este planeta midió ocho minutos adicionales. Desde entonces el periodo de rotación de Saturno se transformó en un problema para los científicos, hasta que finalmente Helled y su equipo, gracias a su método, lograron resolver el misterio. #Investigación Científica