A fines de enero pasado fue capturado, en las costas del sureste de Australia, una especie de Tiburón Duende que en muy pocas ocasiones es visto por las personas o apresado por los pescadores. El ejemplar fue llevado, para su exposición, al Museo de Australia. El espécimen recién adquirido es un macho joven de 1,26 metros de largo, y fue capturado por un pescador comercial a varios cientos de metros de profundidad.

La Colección Ictiológica del Museo de Australia tiene ahora 4 ejemplares de Goblin Shark o Tiburón Duende. Dos de ellas son menores y alcanzan un poco más de 1 metro de longitud; mientras que las dos restantes son mayores y alcanzan los 3,6 y 3,8 metros de largo. Sin embargo, de estos últimos solo conservan las cabeza y varios de sus órganos, ya que por su tamaño es imposible conservar los ejemplares en el Museo.


Tiburón Duende, ¿qué lo hace diferente?

El Tiburón Duende o Mitsukurina owstoni (nombre científico), es el único miembro sobreviviente de la familia Mitsukurinidae. Su morfología es bastante extraña, ya que desarrolla una distintiva prolongación que sobresale de su hocico como si fuera un morro. Las mandíbulas poseen un mecanismo eficaz de libre desplazamiento (se mueve hacia adelante cuando abre la boca); su color, en general es rosado o rojizo con el dorso gris.

Lo destacado del espécimen es su mecanismo de mordedura, al abrir la boca unos ligamentos se estiran liberando la tensión resultante, y en consecuencia las mandíbulas salen empujadas con rapidez hacia adelante. Sus dientes son numerosos y con forma de clavos. El cuerpo es flácido y con una cola con un lóbulo inferior poco desarrollado.

Su raro y largo hocico aplanado está cubierto de poros, en su parte inferior, que forman parte de su sistema sensorial lo cual permite al Tiburón Duende la electrorrecepción de su presa, es decir 'ver su presa'. Su dieta alimentaria se cree que se compone de peces, pulpos, calamares, camarones y cangrejos. En el caso del ejemplar capturado, los intestinos estaban vacíos por lo que no se pudo realizar una descripción e informe sobre su última comida.


Dónde habita el Goblin Shark

Diferentes zonas de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico han sido vistos o capturados. En el caso de Australia, es común en la región sur sobre Nueva Gales del Sur y Tasmania. La profundidad habitual, donde reside este tiburón prehistórico, es en torno a los 1200 metros cerca del fondo marino. Regiones específicas donde fue visto o capturado son Japón, Sudáfrica, Brasil, Estados Unidos, Guyana, Camerún, Nigeria, Ghana, Togo, Mauritania entre otros.