Un reciente mapa a colores de Ceres ha permitido descubrir hasta una decena de puntos luminosos en la superficie del planeta enano. De acuerdo a las diferencias que exhiben en la tonalidad y morfología de su manifestación, hacen pensar que Ceres alguna vez fue un cuerpo espacial activo.

El líder de este estudio, Chris Russell ha comentado que este mundo enano no siempre fue un inerte cuerpo rocoso. Por el contrario, Russell asegura que era un planeta activo, con dinámicas que hicieron surgir distintos materiales en varias zonas de su geografía. Todo ello lo dio a conocer este científico en una reunión de la Asamblea Europea de Geociencias, en la capital austriaca.

El proyecto Dawn de la #NASA que gira en torno a Ceres desde marzo pasado, ha hallado que este planeta enano, localizado en el cinturón de asteroides que existe entre Marte y Júpiter, es un veinticinco por ciento de agua congelada y que su superficie está repleta de cráteres. No obstante ahora se sabe que son más diminutos de lo que se pensaba.

Otro de los descubrimientos más recientes que se han logrado con relación a Ceres, se relaciona con dos puntos o zonas radiantes en su hemisferio norte. Al examinar el espectrómetro infrarrojo y visible (VIR) que apunta a Ceres con luz visible e infrarroja, los astrónomos han estado revisando las temperaturas relacionadas con las particularidades de la superficie de este planeta enano.

Los análisis preliminares apuntan a que hay por lo menos diez puntos luminosos en la superficie de Ceres, los cuales exponen un raro comportamiento. Esto se desprende de un comunicado difundido por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Los especialistas han señalado que se obtendrán más datos acerca de estos recientes hallazgos cuando la nave Dawn inicie su primera etapa científica a gran escala, el próximo 23 de abril. Será entonces cuando se acerque al planeta enano a una distancia de 13, 500 kilómetros.

Los científicos afirman que los puntos luminosos continuarán intrigando a los científicos, pero habrá que aguardar hasta una mayor aproximación a este cuerpo espacial para intentar resolver el misterio que implica su origen. Ceres ha resultado ser muy distinto a Vesta, planeta enano que fue analizado por la nave Dawn entre los años 2011 y 2012. #Investigación Científica