Junto con el Tiranosaurio Rex, el Brontosaurio es el dinosaurio más famoso de los anales de la ciencia, no obstante que durante más de cien años, este formidable "lagarto del trueno" fue tomado como un tipo de Apatosaurio, quedándose así sin su identidad particular.

Desde principios del siglo XX, los científicos habían considerado que el brontosaurio era una variante del Apatosaurio, puesto que se creía que las distinciones entre ambos eran muy sutiles. Por el hecho de que el Apatosaurio fue nombrado antes, fue la denominación que se usó de acuerdo a los usos de nomenclatura de la ciencia.

Una reciente investigación realizada por expertos ingleses y portugueses, obtuvo evidencias sólidas acerca de que el Brontosaurio fue diferente del Apatosaurio y por este motivo, puede ser reconocido como un género aparte.

Los especialistas en paleontología, Octavio Mateus, Roger Benson y Emanuel Tschopp usaron procedimientos estadísticos para determinar las diferencias entre otras especies y géneros de diplodócidos y resultaron asombrados por los resultados.

Benson, científico de la Universidad de Oxford y uno de los responsables de la investigación- dada a conocer en la revista Peer J.-, comentó al respecto que, las diferencias que él y sus colegas hallaron entre ambos dinosaurios eran por lo menos tan abundantes como las existentes entre otros géneros cercanos y mucho más de lo que podría esperarse entre las especies primitivas.

A final de cuentas, las diferencias identificadas entre ambos animales fueron tantas que se determinó volver a considerar al Brontosaurio como un género diferente del Apatosaurio. Esto lo aseguró el investigador Tschopp, otro de los autores del estudio.

El Brontosaurio existió hace aproximadamente 150 millones de años en pleno periodo Jurásico. Era un animal de larga cola y cuello con piernas similares apilares de roca. Fue una de las criaturas más grandes que jamás hayan habitado en la Tierra. De la cabeza a la cola medía 22 metros de largo y su peso rondaba las 40 toneladas. El primer esqueleto de Brontosaurio fue hallado en 1870.

Benson considera que, debido a la popularidad de este dinosaurio, muchas personas estarán secretamente entusiasmadas de que se encuentre de regreso como una especie aparte. #Educación #Investigación Científica