Desde que el 6 de marzo fue capturada por la gravedad de Ceres, planeta enano localizado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, la nave Dawn de la agencia espacial estadounidense ha funcionado sin dificultades. El motor de iones del vehículo espacial no ha perdido el empuje que se tenía anticipado.

Este impulso, junto con la atracción gravitacional de Ceres, está llevando paulatinamente a Dawn a una órbita circular en torno a Plutón. De acuerdo a los ingenieros de la #NASA todos aparatos y sistemas de la sonda están en perfectas condiciones. Dawn ha estado manejando la trayectoria esperada en la faz oscura del planeta enano, la opuesta al Sol, desde inicios de este mes.

Actualmente se encuentra a unos 42 mil kilómetros de Ceres, realizando el descenso a la primera órbita contemplada, a unos 13 mil 500 kilómetros por sobre la superficie de este cuerpo espacial. Las siguientes capturas visuales de navegación de Ceres serán obtenidas entre los días 10 y 14 de abril y se espera que sean difundidas luego de ser analizadas por los científicos participantes en la misión.

Los expertos advierten que la primera de estas fotografías mostrará a Ceres como una media luna bastante delgada, muy similar a las capturas logradas el 1 de marzo, pero con una resolución 1.5 veces mayor. En cambio las fotografías que se tomen en día 14 de abril nos dejarán ver a Ceres como una media luna un tanto más grande y detallada que en las imágenes anteriores.

En cuanto Dawn se posicione en la primera órbita de #Investigación Científica el 23 de abril, la sonda iniciará la primera fase de sus experimentaciones. Posteriormente, a inicios de mayo, las imágenes que se envíen a la Tierra desde Ceres nos ayudarán a tener una mejor visión general de su superficie, incluyendo los enigmáticos puntos de luz que han sido captados en fotografías anteriores y que tantas interrogantes han despertado en los científicos y público interesado.

La fuente de estos intensos reflejos de luz solar es un misterio aún, pero fotografías más cercanas seguramente ayudarán a explicar este fenómeno. De cualquier manera, los expertos consideran que las zonas que tienen esos puntos brillantes no aparecerán en las capturas del 10 de abril y no se ha determinado si lo estarán en las fotos del 14 de abril.