Científicos han captado que los astros y podría ser que también los cuerpos planetarios, se gestan a únicamente un par de años luz del gigantesco agujero negro que se encuentra en el centro de nuestra galaxia.

Astros radiantes y masivos fueron detectados girando en torno al enorme agujero negro localizado en el corazón de la Vía Láctea. Este monstruoso cuerpo espacial tiene unos cuatro millones de masas solares.

El hallazgo despertó intensas discusiones en el interior de la comunidad científica. ¿Qué sucede con esas estrellas recién formadas? ¿Se desplazan al interior de la Vía Láctea tras haberse formado, o continúan su desarrollo en esas posiciones iniciales?

Buena parte de los científicos habían mencionado que esta última posibilidad era bastante improbable, ya que el agujero negro ocasiona una gran inestabilidad en el entorno donde se encuentra.

No obstante, un reciente estudio trata acerca de observaciones de astros de escasa masa gestándose cerca del centro de la Vía Láctea. Las conclusiones de la investigación corroborarían la hipótesis de que los astros adultos detectados en esta zona del espacio, nacieron en las proximidades del agujero negro.

De acuerdo al responsable principal del estudio, Farhad Yusef-Zadeh, científico de la Universidad de Northwestern, estas nuevas evidencias de la continua gestación de astros en las cercanías del agujero negro, se orientaría hacia la posibilidad de que las estrellas aparecen en ese sitio y allí se van desarrollando.

Y así, de acuerdo a las más actuales observaciones astronómicas, no parece que esos astros hayan llegado allí de otras regiones del cosmos. Yusef-Zadeh y sus colaboradores se valieron del Very Large Array, instrumento de observación del firmamento ubicado en Nuevo México, para monitorear el agujero negro de dimensiones supermasivas que se encuentra en el corazón de la Vía Láctea.

Sin embargo no encontraron protoastros, sino más bien solo los discos de ólvo y gas en el que siempre aparecen. Yusef-Zadeh mencionó al portal Space.com que él y sus colegas pudieron observar bellas estructuras similares a cometas. El astrónomo asegura que tal vez podría pensarse que la gestación de astros no puede darse en las proximidades de un agujero negro y menos de uno supermasivo, sin embargo, la naturaleza siempre encuentra una vía para concretar sus procesos. #Investigación Científica