El par de puntos brillantes que fueron observados en Ceres- planeta enano del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter-, que tiene asombrados a los astrónomos desde hace meses, ha vuelto a ser visible de acuerdo a las más recientes imágenes de la sonda Dawn de la #NASA.

Esta última tomo un conjunto de fotografías los días 14 y 15 de abril a una distancia de 22 mil kilómetros sobre el polo norte de este distante planeta enano. Las capturas permiten ver el punto de mayor brillo y otro parecido destacando entre el gris entorno. No obstante las causas y características físicas y químicas del fenómeno siguen siendo un enigma.

Mientras investigan este misterio, los científicos han hallado cosas fascinantes en Ceres, por ejemplo, impresionantes cráteres. Conforme Dawn se aproxime al planeta enano, más detalles de su superficie seguirán haciéndose patentes con creciente resolución.

La sonda Dawn ha terminado el envío de las fotografías que han servido para orientar las maniobras de los operadores del vehículo astronáutico. Gracias a lo que estas imágenes revelan, se planean las siguientes observaciones. La totalidad de las acciones de acercamiento a Ceres se han realizado sin complicaciones y la nave de la NASA se ha mantenido en el curso correcto, de acuerdo a los tiempos programados.

El día 23 de abril Dawn comenzará un periodo orbital de tres semanas alrededor del planeta enano, con tareas de observación a unos 13,500 kilómetros sobre su superficie. Será hasta el 9 de mayo cuando emprenda órbitas más bajas, para optimizar la perspectiva y así ofrecer imágenes de mejor nitidez.

A juicio de Marc Rayman, responsable del proyecto en el Jet Propulsión Laboratory de la agencia espacial estadounidense, las acciones de mejora de imagen se han realizado exitosamente. Gracias a esta campaña de enfoque visual, Dawn ha comenzado a explorar Ceres con una gran precisión lo cual ha permitido resolver algunas cuestiones y motivar nuevas interrogantes.

El pasado 6 de marzo Dawn llegó a ser el primer vehículo astronáutico en ponerse en órbita con respecto a un planeta enano. Además se convirtió en la primera nave terrestre en orbitar dos objetos siderales: antes de ocuparse de Ceres, Dawn estuvo estudiando el asteroide Vesta, entre 2011 y 2012.

#Investigación Científica