Un grupo de arqueólogos ha dado a conocer el hallazgo de lo que consideran es la muestra más antigua de utilización de herramientas por homínidos prehistóricos. Según estos expertos es un hallazgo que adelanta en unos 800 mil años las fechas que se habían manejado hasta el momento.

Actualmente la comunidad arqueológica está de acuerdo en que ciertas herramientas, halladas en una zona de Gona, en territorio etíope, datan de hace 2, 600, 000 años. Tal fecha corresponde bastante con las teorías que indican que los humanos modernos surgieron hace unos 2, 800, 000 años.

Sin embargo Sonia Harmand y sus colaboradores de la Universidad de Stony Brook, han expuesto las conclusiones de su estudio en una reunión de la Sociedad de Paleoantropología y a través de ellas cuestionan la idea anterior. Ellos afirman que hay herramientas de homínidos primitivos que tienen una antigüedad de 3,300, 000 millones de años. Se trata de ancestrales instrumentos utilizados muy probablemente por los Kenyanthropus o los Australopithecus.

El reciente descubrimiento se dio en un sitio llamado Lomekwi, en Kenia. Allí fueron hallaron algunos vestigios de piedra que motivaron excavaciones más profundas. Lo que los arqueólogos hallaron fue una serie de piedras trabajadas denominadas “núcleos”, astillas de roca conocidas como “láminas” y otras nombradas por los expertos como “yunques”, piedras usadas para golpear otros fragmentos rocosos.

Harmand y su equipo de trabajo aseguran que esas herramientas prehistóricas estaban claramente manipuladas para conseguir cierto efecto. Como ejemplo de sus aseveraciones, los científicos señalan que, al analizar algunas de estas piezas, se hizo patente que habían sido giradas mientras eran sometidas al procedimiento del astillado.

La capacidad de crear herramientas dependía de la capacidad cognitiva de los homínidos ancestrales. Otros estudios desarrollados recientemente, señalan como factor clave, cierto control cognitivo manifestado en la corteza prefrontal, zona del cerebro relacionada con la memoria de trabajo. Una #Investigación Científica publicada no hace mucho en la revista Plos One da cuenta de ello.

Se trata de conclusiones que se contraponen a otras teorías, las cuales planteaban que la creación de herramientas, como las hachas de mano prehistóricas, son objetos primitivos que no implican forzosamente alguna función específica y compleja del cerebro.

Esta investigación y la de Harmand, ofrecen descubrimientos significativos para los actuales debates acerca de las raíces de la cognición humana.

#Descubrimientos