Investigadores de la Colaboración Planck hallaron centenares de nuevas galaxias, misteriosas todas ellas, ubicadas a una gran lejanía.

Los análisis de los satélites Planck y Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) permitieron obtener numerosas fotografías de grupos de galaxias procedentes del cosmos primitivo, es decir, entre dos y tres mil millones de años luego de la Gran Explosión que le dio inicio al universo. Se observa una numerosa formación de nuevos astros dentro de ella, que no se hace patente en ninguna otra galaxia de las actuales.

Las conclusiones del estudio, dadas a conocer en la revista 'Astronomy & Astrophysics' se obtuvieron por medio de mapas estelares conseguidos con el satélite Planck; la elaboración de catálogos de tales galaxias, clasificadas de acuerdo a los tipos de emisión de radiación, o el análisis de las características de la emisión y desarrollo evolutivo de las galaxias investigadas.

De acuerdo a lo que comentan los científicos, las galaxias descubiertas se observan agrupadas y podrían revelar etapas iniciales de la formación de cúmulos galácticos. Se trata de una formación primigenia buscada desde hace años por los astrónomos, puesto que es esencial para lograr comprender cómo es que la gravedad ha hecho que se colapsen las zonas de mayor densidad de materia-energía en el cosmos temprano.

Uno de los responsables de la investigación, Luigi Toffolatti, astrofísico de la Universidad de Oviedo, mencionó que con una poco de fantasía se podría agregar que el satélite Planck descubrió un auténtico tesoro al encontrar esas compactas agrupaciones de galaxias en el cosmos más distante.

El satélite Herschel, por su parte, ha observado en el interior de estos antiguos cúmulos galácticos, para hallar las valiosas "monedas de oro" de ese "tesoro", es decir, varias galaxias de intensa formación estelar. Toffolatti se manifestó muy satisfecho con las conclusiones de este estudio, ya que confirma las predicciones que se tenían desde hace una década. Pero además, añadió, porque se consiguió otra confirmación acerca de la versatilidad y la eficacia de ambos satélites.

Toffolatti señaló que el intenso brillo y las densidades en el firmamento de estas galaxias causaron una gran impresión en el grupo de investigadores. Ciertamente encontrar tal número de galaxias en donde nacen estrellas en agrupaciones tan compactas es algo asombroso. #Investigación Científica