Se encuentra a una profundidad de entre 20 y 45 kilómetros debajo del enorme volcán de Yellowstone, en la zona interior de la corteza terrestre. Ha sido descartado cualquier peligro de erupción debido a este oculto magma.

Un equipo de científicos encontró una vasta cámara oculta debajo del megavolcán de Yellowstone. Este último es el parque nacional de mayor antigüedad en el territorio estadounidense. Si bien esta cámara supera en tamaño once veces al Gran Cañón, actualmente no implica riesgo alguno.

El investigador Jamie Farrell de la Universidad de Utah, afirmó que la roca derretida colmaría el volumen del Gran Cañón de Yellowstone por lo menos 11 veces, en tanto que en la cámara de magma ya conocida lo haría 2.5 veces.

Una investigación dada a conocer por la revista Science, expone un muy completo mapa del sistema volcánico que se ubica en las entrañas del área de Yellowstone. Este oculto coloso ha formado el sistema hidrotermal más grande del mundo. Los especialistas anticipan, no obstante, que la más reciente agitación de este supervolcán aconteció hace unos 640 mil años. Este descomunal evento hizo aparecer las actuales características de Yellowstone, indica el mencionado estudio.

Los científicos hallaron una enorme concentración de roca derretida, a una profundidad entre 20 y 45 kilómetros debajo del megavolcán de Yellowstone, en la zona inferior de la corteza terrestre. El principal responsable de esta investigación, Hsin-Hua Huang, aseguró que, el mapa recién desarrollado incluye la cámara de magma que se encuentra en la corteza superior, esa que ya es conocida.

Pero también incluye este nuevo depósito de magma, el cual está vinculado con la cámara superior, en el área de mayor calor interno de Yellowstone. Para la elaboración del mapa completo de esta red subterránea volcánica, los científicos crearon un sistema que aprovechó la información generada de las ondas sísmicas de los movimientos telúricos de las áreas cercanas y de eventos más lejanos, mismos que fueron detectados por la red de sismógrafos, coordinada por la Foundation National Science.

Huang, el líder del estudio, comentó que, el depósito de magma hallado en la corteza inferior es principalmente material basáltico, en tanto que, el de la corteza superior, estaría compuesto más bien por rocas silícicas.

#Investigación Científica #Descubrimientos