El carbono fue utilizado como material de construcción de ciertas formas de vida en el mar luego de una de las extinciones masivas más grandes en la historia del planeta.

Hace unos 252 millones de años, en las postrimerías del periodo Pérmico en el periodo paleozoico y en los inicios del Triásico de la Era Mesozoica, cerca del 90 por ciento de las variedades de animales y plantas, tanto marinas como terrestres, se extinguieron. Numerosas hipótesis se han presentado para explicar este devastador fenómeno. Una de ellas es un calentamiento a nivel global por dinámicas volcánicas, otra, varios impactos de asteroides de catastróficas consecuencias.

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Texas, dado a conocer en The Journal of Internacional Geology, se concentró en una zona rocosa del periodo Pérmico en Vietnam, cerca de la frontera con la nación china. Allí los investigadores obtuvieron muestras de rocas para ser sometidas a meticulosos análisis.

Merlynd Nestell, experto en ciencias terrestres y el medio ambiente, uno de los autores del estudio, señaló que hubo una intensa dinámica volcánica a nivel planetario durante ese periodo de la Tierra primitiva. Pero el carbono derivado de las acumulaciones de ceniza en la atmósfera y el medio ambiente del mar, fue usado por ciertos microorganismos para construir sus caparazones, algo que no se había presentado anteriormente.

Este hallazgo acerca del carbono elemental de los tiempos ancestrales del planeta, fue de gran relevancia para la formación de los caparazones de los ostrácodos diminutos, los foraminíferos y tubos de gusanos unicelulares, criaturas de las pocas que sobrevivieron a este fenómeno de extinción en masa que se presentó en el mundo hace aproximadamente 252 millones de años.

A través de análisis y mediciones de tipo magnético, Nestell y sus colaboradores hallaron que este acontecimiento de extinción masiva tuvo una duración de unos 28 mil años. Concluyó unos 91 mil años antes del final del periodo Pérmico-Triásico.

El líder de esta investigación afirmó que los elevados niveles de carbono comenzaron luego del evento de extinción masiva, unos 82 mil años antes del llamado "horizonte límite" y prosiguió hasta 3 milenios después. Ese "horizonte límite" ha sido identificado a unos 252 millones de años antes de nuestro presente. #Investigación Científica