Tres novedosas variedades de lagarto que se distinguen de sus parientes cercanos en aspectos genéticos y de coloración, han sido halladas en la región de los Andes en Ecuador y Perú. El hallazgo, dado a conocer en la publicación ZooKeys, ha revelado características de estas inéditas especies de lagarto que habitan en los bosques nubosos, áreas forestales de gran humedad y mucha niebla, en Sudamérica profunda.

Para concretar el descubrimiento fueron necesarias muchas horas de trabajo en laboratorio y el exterior. Algunos de los responsables del estudio fueron Pablo J. Venegas, Omar Torres-Carvajal y Kevin de Queiroz, pertenecientes a importantes instituciones de #Investigación Científica.

Se trata de lagartos de bosque, cuyo nombre científico es Enyalioides. Son criaturas diurnas que habitan en las zonas boscosas tropicales de tipo pluvial. Ejemplos de las áreas donde viven estos animales son las áreas boscosas de ambos lados la cordillera de los Andes o la región del Chocó.

Con estas nuevas especies de lagartos de bosque, las cuales fueron descritas por el especialista Torres-Carvajal, se incrementa a quince la cantidad de especies de esta clase que se tienen registradas por la ciencia.

Los investigadores han efectuado en fechas recientes varios viajes de estudio a diferentes parajes de los Andes peruanos y ecuatorianos. Gracias a estas expediciones se han logrado obtener muchos ejemplares de estos extraños lagartos. Hasta hace poco no se tenía noticia alguna de estas variedades de reptiles.

Tras confrontar esos especímenes con los que se conservan en los recintos museísticos dedicados a las ciencias naturales en diferentes naciones, la hipótesis de los responsables del estudio acerca de haber hallado variedades de lagartos de bosque de las que no se tenía noticia, va ganando fuerza.

Luego de que se examinaran muestras genéticas de estos animales, no se tuvo duda alguna de que correspondían a tres variedades inéditas de lagarto de las que no había referencia alguna.

Los autores del estudio comentaron que hace cerca de diez años, solo se conocían siete especies de lagarto de los bosques y se les consideraba como uno de los grupos de lagartos de menor variedad. El trabajo de Venegas, Torres-Carbajal y Queiroz, ha servido para resaltar una insospechada diversidad de lagartos del bosque que no se tenía considerada. #Descubrimientos