El propósito de esta misión será analizar la firmeza de ciertos materiales en el entorno lunar, para ver si pueden ser usados en posteriores viajes tripulados.

Voceros de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) anunciaron que se intentará un alunizaje en el año 2018. La primera tentativa astronáutica de esta clase para la JAXA se realizará con una nave sin tripulación. Todo ello fue reportado por el periódico Japan Times.

Este ambicioso viaje a la Luna por parte de los científicos japoneses tiene por objetivo evaluar la dureza y resistencia de algunos materiales en el ambiente de nuestro satélite natural. Esto con el fin de ser aprovechados tales materiales en futuras misiones a la Luna, pero ahora tripuladas.

La misión también será útil para la JAXA para medir la eficiencia de un novedoso sistema de aterrizaje en una región de la Luna específicamente seleccionada para la realización de este experimento.

Fuentes cercanas a la agencia espacial japonesa, revelaron a la agencia Kyodo que JAXA expondrá en breve al gobierno nipón detalles de este plan astronáutico. Lo que se buscará con ello es obtener la financiación indispensable para sacar adelante el proyecto, considerando que el siguiente ejercicio fiscal en Japón iniciará en abril del siguiente año.

Se sabe que los ingenieros de JAXA usarán, para esta sugestiva aventura espacial, el Smart Lander for Investigating Moon (SLIM), sonda en fase experimental que serviría para realizar la primera misión lunar de este país asiático desde hace varios años.

Fue en el 2007 cuando la sonda Selene, enviada por la JAXA, se mantuvo orbitando alrededor de nuestro satélite natural durante 18 meses. Por lo que se refiere al SLIM, será llevado a la Luna usando el cohete Epsilon. Este último fue lanzado exitosamente hace un par de años para poner en órbita un poderoso telescopio espacial.

En ese mismo año la sonda Chang'e 3, enviada por la agencia espacial china, efectuó el primer alunizaje humano desde hace cuatro décadas, haciendo que esta nación asiática se convirtiera en la tercera en conseguir tal hazaña astronáutica. Anteriormente solo lo habían podido hacer Estados Unidos (país que hasta la fecha es el único que ha llevado astronautas a la Luna) y la antigua URSS.

#Tecnología #Investigación Científica