La nave New Horizons de la #NASA en su ruta hacia Plutón, fotografió a este planeta enano a color por primera vez. La imagen nos muestra un cuerpo espacial rojizo orbitado por su luna más grande, Caronte. Los científicos esperan que la New Horizons tenga su mayor acercamiento a Plutón el próximo 14 de julio.

De acuerdo a la distancia actual de casi 5 mil millones de kilómetros que tiene la New Horizons con respecto a Plutón, las señales de radio demoran cerca de 4.6 horas en arribar a estos confines del Sistema Solar. Además, la tasa de bits es excesivamente lenta. Se anticipa que la llegada de la nave de la NASA al famoso planeta enano, sea el acontecimiento científico más importante del presente año.

Desde que comenzó el viaje del Voyager 2, que transitó cerca del planeta Neptuno a finales de la década de 1980, ningún mundo había sido observado con tanta proximidad como lo será Plutón en algunos meses. Hasta la fecha, las fotografías más notables del distante planeta habían sido conseguidas gracias al telescopio espacial Hubble.

Pero por el momento las capturas de la New Horizons aún nos presentan lejanas manchas, lo cual no permite a los científicos distinguir algo con exactitud astronómica. A partir del siguiente mes esto será distinto, cuando la sonda de la NASA empiece a procesar fotografías de mejor nitidez y mayor resolución. Serán imágenes incluso más valiosas que las conseguidas por el Telescopio Hubble.

Esto implica que la fotografía lograda el pasado 9 de abril, con todo lo interesante que resulta, solo es un anticipo de las seguramente espectaculares imágenes de Plutón que se obtendrán próximamente. Cuando la nave New Horizons realizó la captura, esta última se encontraba a unos 115,000 kilómetros del planeta enano, es decir, una distancia similar a la existente entre nuestra estrella y Venus.

Pero aún a esta lejanía, ya es factible responder a varios interrogantes relacionados a la apariencia de Plutón y su principal satélite. De hecho se observa más brillante uno que el otro.

Alan Stern, líder del proyecto New Horizons, comenta al respecto de esta ambiciosa misión que la sonda está en perfectas condiciones, repleta de combustible y con un variado equipamiento científico. Es decir, la New Horizons tiene lo necesario para comenzar el reconocimiento inicial de un mundo nuevo, el intrigante Plutón.  #Investigación Científica