La agencia espacial estadounidense mantendrá abierta hasta el próximo 24 de abril la convocatoria para nombrar a los accidentes geológicos que sean hallados en Plutón y sus lunas por medio de la sonda New Horizons. La nave efectuará un sobrevuelo inicial en las cercanías de Plutón el próximo 14 de julio.

Esta campaña comenzó desde el pasado mes de marzo con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional (UAI) en la capital francesa y por la enorme respuesta que ha tenido por parte del público ha sido extendida hasta finales de este mes.

Jim Green, directivo de la NASA, aseguró que por el enorme interés y la cantidad de propuestas que se han estado recibiendo, era patente que se requería ampliar esta iniciativa de divulgación científica. Las propuestas de nombres para los accidentes geológicos del planeta enano, se están recibiendo en el sitio de ourpluto.

De acuerdo a Green esta actividad no solo indica la gran atención que ha recibido esta misión astronáutica, sino que además ayuda a que los científicos participantes del proyecto, que no tendrán tiempo suficiente para nombrar las características que se vayan encontrando durante el sobrevuelo, cuenten con un listado de nombres sugeridos con anterioridad, para proponer a la UAI.

Cabe mencionar que la UAI es la autoridad encargada de ponerles nombre a los cuerpos espaciales. Una vez que la convocatoria concluya, los científicos del proyecto New Horizons de la agencia espacial estadounidense, realizará una clasificación de los nombres propuestos y hará llegar sus recomendaciones a la IAU. Esta última resolverá finalmente si los nombres serán utilizados y a qué accidentes geológicos podrían serles asignados.

Por su parte el científico Mark Showalter, también participante de la misión New Horizons, se declaró impresionado por las más de 40 mil propuestas de nombres que han llegado al sitio web oficial.

Showalter dijo que gracias a los nombres que se han recibido día con día, se aprende más acerca de la mitología, literatura y la historia de las civilizaciones del mundo. Y es que la participación ha llegado de casi todos los países del orbe. Showalter celebra justamente el alcance mundial que ha tenido esta convocatoria. #Investigación Científica