La #NASA tiene proyectado sacarle provecho al primer ensayo de su nuevo sistema de lanzamiento espacial (SLS) para hacer llegar al espacio profundo una novedosa serie de microsatélites.

El cohete en cuestión emprenderá una misión en el año 2018, llevando una cámara Orión no tripulada en un vuelo de ensayo hasta una órbita alrededor de nuestro satélite natural. Ocultos en una sección del cohete habrá 11 nanosatélites perfectamente autónomos. Son dispositivos astronáuticos cada uno de ellos con el tamaño de una caja de calzado.

Unos diez minutos luego de que Orión y el módulo de servicio que incluye logren liberarse del imán gravitacional de la Tierra, los dos se desconectarán y la cápsula se encaminará hacia nuestro satélite natural.

En cuanto Orión se posicione a la distancia conveniente con respecto a la Luna, los nanosatélites serán desplegados en el espacio, de acuerdo a las diferentes misiones que se emprenderán.

Denominados como CubeSats estos microsatélites han sido construidos por la NASA para alcanzar la máxima eficacia y versatilidad. Con un peso aproximado de 14 kilogramos, los CubeSats no precisarán de ninguna fuente adicional de energía para su funcionamiento. Por eso es que los ingenieros de la NASA han querido aprovechar el viaje del SLS, obteniendo lo que de otra manera sería una incosteable transportación al espacio lejano.

De acuerdo a Joseph Pelfrey, especialista de la NASA, los científicos de la agencia espacial estadounidense han estado incrementando las posibilidades técnicas del SLS, en especial para este vuelo experimental. A juicio de Pelfrey el SLS será el cohete con mayor potencia que jamás se haya diseñado y por ello se desea aprovechar al máximo su tecnología.

Precisamente, siguiendo esta línea de trabajo astronáutico, el vuelo de dispositivos útiles secundarios es algo que se seguirá llevando a cabo en las próximas misiones de la NASA. Además, se brindarán a la comunidad científica internacional alternativas de estudio que nunca antes se habían tenido.

Algunos de los estudios que se realizarán con estos nanosatélites son, por ejemplo, la exploración de asteroides próximos a nuestro planeta y los proyectos BioSentinel y Linterna lunar. Son investigaciones científicas de gran importancia para las futuras tentativas de exploración espacial. #Investigación Científica