Científicos de la Universidad de Bielefeld, en Alemania, han diseñado un software que posibilitará a un autómata denominado "Héctor" tener conciencia de sí, es decir, considerarse a sí mismo. Gracias a este novedoso programa, el robot Héctor será capaz de evaluar su situación mental interna y orientar sus actividades de acuerdo a estas referencias. Todo ello fue reportado por los científicos participantes en el proyecto.

En esta investigación de ingeniería robótica participaron dos importantes biólogos, Holk Cruse y Malte Schilling, lo cuales intentaron entender hasta qué grado algunos estados mentales de elevada categoría, como la manifestación de la conciencia, son aptos de alcanzarse por medio de la ingeniería robótica. Y todo lo anterior utilizando un software especial, incluso si tales estados de conciencia no hubieran sido agregados al autómata previamente.

Héctor es un robot que fue construido tomando como patrón un insecto palo. Desde los últimos meses del año anterior, ya había demostrado lo eficiente que resultaba para movilizarse y evadir los obstáculos que se le presentaban a su paso. Por otro lado, Héctor es capaz de reaccionar a las circunstancias de su ambiente. El programa Walknet permite a este robot con forma de insecto caminar y otro software denominado "Navinet", le posibilita hallar la ruta hacia cualquier objeto ubicado a la distancia.

Como parte de este mismo proyecto, Cruse y Schilling han creado también un programa denominado "reaCog", el cual se activa cuando los otros dos software no ofrecen a Héctor la solución adecuada a sus necesidades de locomoción inteligente. Es un avanzado programa que le brinda al autómata la opción de tener una "conducta simulada" para solucionar la compleja situación.

El robot entonces es capaz de explorar novedosas alternativas y revisar si tales decisiones tienen algún sentido preciso, en lugar de simplemente actuar de manera automática, en cualquier circunstancia que se le presente. Esa capacidad de imaginar actividades a realizar, orientadas a un objetivo, es una característica relacionada con una elemental pero auténtica conciencia propia.

En experimentaciones por realizarse, Héctor probará este asombroso software que ha sido diseñado para mejorar su operatividad. El objetivo es dotar a este robot insecto de "autoconciencia". Hasta ahora esa arquitectura de software únicamente ha sido evaluada en simulaciones computacionales. #Tecnología