El rover Oportunity de la #NASA experimentó una nueva "crisis" de "amnesia", un problema referente a su memoria flash, a una semana de ser reiniciada por medio de un cambio de formato. Todo ello en el marco de sus actividades de exploración planetaria en Marte.

De acuerdo a los ingenieros de la NASA, el suceso fue "breve" y afortunadamente no derivó en la pérdida de ninguna información científica obtenida por el rover. A la postre, Opportunity prosiguió con sus investigaciones usando dispositivos en instalados en su brazo robótico para estudiar una roca denominada "Atenas".

Desde que llegó a Marte este rover ha tenido numerosos eventos de amnesia y reseteos de su memoria flash, incluso más graves. Por ello, en ciertos periodos el robot de la NASA ha funcionado sin la memoria flash del ordenador que lleva incluido.

John Callas, responsable de la misión Opportunity en la NASA, aseguró que han modificado el modo en el que el rover usa su memoria flash para así corregir las dificultades que se han tenido. Callas reconoce que existe una cierta decepción por el hecho que se repita una situación así, aunque no es algo que sorprenda a su equipo de trabajo en la NASA.

El experto mencionó que no existe una explicación precisa acerca de lo que está ocasionando estas complicaciones y que solo el tiempo permitirá saber si se ha tenido éxito en la reducción de estas afectaciones en la memoria flash del rover.

La utilización de la memoria flash en este robot explorador, permite conservar la información cuando el Opportunity se desactiva. Cada noche el rover se apaga para así preservar la energía solar derivada de los paneles solares. Otro de los dispositivos del Opportunity es una memoria volátil, capaz de almacenar información en tanto se encuentra encendido.

A lo largo de tres meses y hasta la semana anterior, el sistema hizo operar el rover en una manera que evita la utilización de flash. Pero la información científica del robot almacenada en la memoria volátil, es enviada a nuestro planeta cada día antes de desactivarse por la noche.

Luego del formateo que experimentó el 20 de marzo, el Opportunity ha usado seis de los siete bancos de memoria que incluye, dejando de lado el banco 7, donde se han presentado los eventos de "amnesia".