La agencia espacial estadounidense podría hacer llegar astronautas a la órbita del planeta rojo en 2033 y lograr que pisen finalmente la superficie de Marte en el año 2039. Esto ha sido manifestado en informes de la NASA compartidos con la Sociedad Planetaria.

Los especialistas que han analizado el plan del viaje a Marte de la NASA han concluido que ese proyecto podría adaptarse al presupuesto destinado a la exploración espacial por parte del gobierno estadounidense.

Scott Hubbard, experto en astronáutica de la Universidad de Stanford e integrante de la Sociedad Planetaria, opina que se trata de un proyecto a largo plazo totalmente alcanzable. A juicio de este experto, la misión orbital que se realizará en el 2033 será determinante para el éxito del paso culminante, la llegada del ser humano a Marte.

En este caso, se ha comparado la misión orbital a Marte del año 2033 con la misión Apolo 8, que mantuvo en órbita a los astronautas de la NASA alrededor de nuestro satélite natural, antes de que una misión posterior finalmente llevara a los humanos a la superficie de la Luna.

Para el caso de la misión del 2033 el destino seleccionado será la luna Fobos del planeta rojo. El viaje tendría una duración de 30 meses, con nueve meses de travesía de ida y vuelta y un año entero en órbita, de acuerdo a lo que señalaron los científicos de la Sociedad Planetaria.

La misión comentada permitirá a los astronautas analizar las características naturales de Fobos y Deimos, el otro satélite marciano. Los especialistas incluso se han aventurado a elegir la nave que podría ser utilizada para estas misiones, el vehículo astronáutico Orión.

Con respecto a los obstáculos que podría hallar este programa de exploración, los científicos consideran que serán de tipo político y no tecnológico. Hubbard opina que eso no quiere decir que no se requerirán numerosos científicos e ingenieros para lograr la llegada de humanos a Marte, sino que la real dificultad es más bien de orden político.

Cabe mencionar que la Sociedad Planetaria es la organización de defensa del espacio no vinculada a ningún organismo gubernamental más importante del orbe. #Tecnología #Investigación Científica