Los expertos piensan que si hay una civilización adelantada tecnológicamente fuera de la Tierra, debería tener manifestaciones capaces de ser detectadas.

Investigadores del Instituto SETI para la búsqueda de vida extraterrestre están convencidos de que se descubrirán evidencias de seres alienígenas en las próximas dos décadas. Pero es muy posible que tales criaturas sean más bien primitivas, no se encuentren tan evolucionadas como el imaginario cultural nos lo ha hecho saber, o no usen tanta energía como nuestra propia civilización.

Precisamente eso es lo que consideran científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania, en los Estados Unidos, luego de buscar señales que pudieran revelar la presencia de una civilización alienígena adelantada en términos tecnológicos, en más de 100 mil galaxias analizadas por el observatorio infrarrojo WISE de la agencia espacial estadounidense.

Al final de esta investigación no se hallaron pruebas seguras: el entorno cósmico parece silencioso y demasiado vasto. Jason T. Wright, científico de la Universidad de Pensilvania y principal responsable del estudio, comentó que, la idea base de su investigación fue que, si una galaxia completa ha sido colonizada por una civilización de grandes alcances tecnológico, entonces la energía producida por ella sería identificable por la emisión de longitudes de onda en el infrarrojo medio. Esa es la radiación que capta justamente el satélite WISE.

Si bien el estudio de Wright y sus colaboradores no reveló señales patentes de civilizaciones alienígenas, si permitió detectar medio centenar de galaxias con niveles sumamente elevados de radiación infrarroja media. Los científicos involucrados con esta investigación proyectan seguir estudiando tales galaxias para indagar las causas de su inusual manifestación. Sin embargo los expertos piensan que muy probablemente se deba a fenómenos astronómicos de origen natural.

Como quiera que sea, el “fracaso” obtenido por Wright con su investigación, la cual fue dada a conocer en la revista Astrophysical Journal, no deja de ser una interesante referencia. De un conjunto de cien mil galaxias analizadas, ninguna parece estar poblada ampliamente por una civilización alienígena avanzada.

Esto de acuerdo a Wright puede indicar, o que no hay extraterrestres en esta región del espacio, o bien que no usan una cantidad de energía tan considerable como para poder detectarlos nosotros, los humanos, desde la Tierra.

#Investigación Científica