El hallazgo de un raro exoplaneta que gira alrededor de un pequeño astro a 500 años luz de nuestra ubicación espacial, está motivando un replanteamiento en los astrónomos, acerca de cómo surgen los planetas. George Zhou, astrofísico de la Universidad de Australia, uno de los responsables del descubrimiento, afirmó que han encontrado un pequeño astro, con un planeta de dimensiones similares a las de Júpiter, orbitándolo a corta distancia.  

Zhou opina que ese vasto mundo debió haberse formado en otra región del espacio y posteriormente migrar hasta su actual posición. No obstante, el científico de la Universidad de Australia reconoce que las actuales teorías no pueden dar cuenta de este fenómeno. En los últimos veinte años, más de 1,800 exoplanetas han sido hallados fuera de nuestro sistema solar, orbitando en torno a otros astros.  

La estrella que cuenta con este gran planeta extrasolar es HATS-6, una enana-M, de las más habituales en la Vía Láctea. Y si bien son más bien normales, este tipo de astros no han sido aún bien comprendidos. Por el hecho de que son estrellas frías, son demasiado tenues, lo cual hace complicado su correcto análisis.  

HATS-6 emite apenas un veinte por ciento de la luz de nuestra estrella, el Sol,  y su gran planeta se hizo patente cuando paso frente a ese astro. Fue detectado gracias a diminutos telescopios robóticos como los que se encuentran instalados en el Observatorio australiano Siding Spring. A fin de corroborar que la señal captada correspondía a un planeta y no a una medición inexacta del sistema, los científicos australianos solicitaron el apoyo de uno de los telescopios de mayor tamaño en el orbe: el Magallanes de Chile.  

De esta manera, aunado a los espectros obtenidos con el telescopio de 2.3 metros en Siding Spring, se logró comprobar que este gran planeta contaba con una órbita de apenas una décima parte de la de Mercurio. Además, se supo que completa una órbita alrededor de su astro en solo 3.3 días.   #Investigación Científica

Zhou menciona en su trabajo que, si bien este gran exoplaneta tiene una masa equivalente a la de Saturno, el radio que ostenta es parecido al de Júpiter, de manera que se trata de un mundo hinchado. Por el hecho de que su astro es frío, no calienta demasiado a este vasto planeta y por ello es muy distinto a todo lo observado astronómicamente hasta la fecha.