Investigadores españoles han fotografiado un mundo enorme de aproximadamente once veces la masa del planeta Júpiter. Este coloso planetario orbita una estrella enana roja localizada a unos 40 años luz de nuestra ubicación espacial. Gracias a esta investigación se ha logrado fotografiar al exoplaneta más próximo a la Tierra, del cual se tenga noticia. Las conclusiones de este estudio se dieron a conocer recientemente en la revista The Astrophysical Journal.

Uno de los participantes del estudio, el científico Antonio Pérez-Garrido, comentó que este trabajo se logró llevar a cabo, utilizando un software especial. Gracias a este recurso se ha podido identificar, de entre decenas de millones de objetos siderales, aquellas parejas de cuerpos espaciales- como este gigante mundo extrasolar y su estrella enana roja- que comparten un mismo movimiento astronómico.

Actualmente se tienen registrados muchos mundos extrasolares, varios de los cuales han sido descubiertos a través de procedimientos indirectos, como la observación de las variaciones en la dinámica radial de las estrellas o los movimientos de los exoplanetas. Buena parte de los casos analizados se refieren a mundos gaseosos de gran tamaño que giran en torno a astros bastante distantes del Sol. Por este motivo su detección es muy complicada.

En muy raras ocasiones, los científicos han logrado obtener fotografías directas de estos planetas extrasolares. Este es el caso justamente del planeta VHS 125 6b, nombre que ha recibido este lejano mundo que hace poco fue descubierto. VHS 1256b está considerado como el planeta extrasolar más próximo a nuestra estrella: se ubica a 40 años luz. Precisamente de este exoplaneta se ha podido obtener un espectro y una fotografía, de acuerdo a lo que detalla un comunicado de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El mundo VHS 1256b gira alrededor de una estrella enana roja con una separación  de un centenar de veces la distancia entre nuestro planeta y su estrella (lo cual equivale a 20 veces la distancia del Sol a Júpiter y 2.5 veces la separación entre Plutón y el Sol). Como quiera que sea, se trata de un sistema astronómico joven aún, puesto que tiene una edad aproximada de entre 150 y 300 millones de años.  #Investigación Científica

De acuerdo a estas referencias temporales, sería entre 15 y 30 veces más reciente que nuestro Sistema Solar. VHS 1256b tendría una apariencia muy parecida a la que tenía Júpiter hace 4,200 millones de años.