Como atrevidos y talentosos, así se puede definir a una tercia de jóvenes leoneses que promedian los 25 años de edad y que han cumplido su sueño de fabricar un medio de transporte amigable con el medio ambiente y bajo consumo de energía: la bicicleta inteligente y ecológica.

Se trata de un modelo de bicicleta ecológica con impulso de motor híbrido que requiere de una batería que es capaz de dotar de energía a lo largo de ochenta kilómetros, y cuya recarga cuesta solo 80 centavos de peso. Es la culminación de un sueño que tres muchachos egresados de las carreras de mecatrónica y de creación y desarrollo de empresas tuvieron luego de una plática

De inmediato acudieron a conseguir el capital semilla para dar inicio a su incipiente proyecto empresarial el cual muestra ya sus primeros resultados. La respuesta por parte del gobierno del Estado de Guanajuato fue positiva, dado que la propuesta fue el de dotar de estos medios a las policías municipales de la entidad.

Es Emilio Sosa Solís quien comentó que la idea fue el desarrollar una vehículo que además de económico permita efectuar labores de patrullaje sin ser afectado inclusive en momentos de intenso tráfico vehicular, y aún más, que cuente con un dispositivo satelital que avise de situación de peligro que enfrente el elemento. "Es tan inteligente que al momento en que policía oprime un botón de alerta de inmediato se despliegan las demás unidades convencionales en su apoyo".

"Otro de los avances tecnológicos de esta singular bicicleta está en su velocidad, la cual alcanza los 80 kilómetros por hora, lo que lo hace diferente a otros artefactos en su tipo", destacó Sergio Leycigui, otro de los involucrados en este proyecto innovador. Añadió que la bicicleta ecológica tiene un peso de treinta kilogramos y esta fabricada con materiales de fibra de carbono y de vidrio, lo que la hacen resistente al peso del usuario y permite la adecuada colocación de la batería. 

Sobre la posibilidad de que en un mediano o largo plazo de abra su venta para el mercado nacional, coincidieron en responder que resulta complicado, "dado que el público consumidor mexicano no está culturalmente preparado para transportarse en bicicleta, ya que seguirán prefiriendo el automóvil, también como símbolo de estatus social".

Por esa razón enfocan sus objetivos hacia los cuerpos de policía preventiva y en un futuro no lejano atender la demanda de este transporte en Europa y países como Singapur, donde la venta de este artefacto se incrementa año con año. Para hacer eso posible, subrayaron la necesidad de que socios inversionistas se unan a esta naciente empresa que ya rinde sus primeros frutos. 

Dado su objetivo de ayudar a mas jóvenes a conseguir empleo y salvarlos de las prácticas nocivas, esta empresa manufacturera  se encuentra localizada en una pequeña nave industrial en el barrio de San Miguel en la Cd. de León, el cual está catalogado como un sitio de alto riesgo por sus marcados niveles de delincuencia. #Investigación Científica #Descubrimientos