Se preguntan ¿Qué es la nanotecnología? Bueno, pues es cuando se manipula la materia a una escala atómica, obteniendo partículas de dimensiones en el rango de 0.1 milésimas de milímetro o menos. Esta tecnología se ha utilizado en diferentes áreas, por ejemplo en petroquímica para la transformación de hidrocarburos.

La investigadora mexicana Tessy María López Goerne, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Xochimilco) y jefa del laboratorio de nanotecnología del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía; quien ha desarrollado diferentes catalizadores para esta área se dio cuenta que el cuerpo humano tiene enlaces químicos y moléculas similares al petróleo, por lo que decidió emprender una investigación para desarrollar un catalizador para tratar tumores cancerígenos; este se aplica directamente en la zona afectada mediante una jeringa.

Hasta el momento las pruebas en animales habían mostrado un resultado positivo al reducir carcinomas hasta un 96% y en su eliminación sin que vuelvan a aparecer; en las aplicaciones con humanos se tienen hasta el momento 100 casos de éxito; atendiendo a pacientes con cáncer terminal y pie diabético, en donde se han evitado amputaciones por medio de la aplicación de este tratamiento de quimionanotecnología.

No se han reportado efectos secundarios pues el tratamiento va dirigido a las células dañadas para romper sus cadenas de #ADN, lo que representa una gran ventaja sobre tratamientos agresivos como la radiación y quimioterapia que llegan a dañar tejidos sanos y molestias físicas en general.

Por su gran aportación al área de la #Salud podría ser considerada como una candidata al premio Nobel de Química, sin duda una mexicana que nos llena de orgullo por el gran impacto que ha generado en la sociedad por medio de sus investigaciones y patentes no solo en la medicina, física y química.

Tessy ha firmado múltiples convenios con Europa, Sudamérica y Estados Unidos, para desarrollar nanotecnología sol-gel que beneficie a la población. #Investigación Científica