Por medio de la sonda Dawn, investigadores de la NASA llegaron a la conclusión de que las áreas radiantes de este cuerpo espacial están integradas por puntos de menor tamaño. Si bien no se conoce a ciencia cierta que son estos objetos, se piensa que podrían ser trozos de hielo. 

La nave espacial Dawn de la agencia estadounidense, continúa su aproximación a Ceres, el planetoide localizado en el cinturón de asteroides que existe entre Marte y Júpiter. De esta manera, la sonda de la NASA ha conseguido más valiosos datos acerca de los enigmáticos puntos radiantes observados en su superficie por diversos investigadores. 

Las más recientes fotografías de Ceres, obtenidas entre el 3 y 4 del presente mes a solo 13 mil 600 kilómetros de la superficie del planeta enano, exhiben que las zonas luminosas están integradas por puntos de menor tamaño, algo que no había sido observado con anterioridad. 

Pero más allá de este hallazgo, no existe aún claridad acerca de la naturaleza de estos puntos, si bien se han planteado algunas interesantes teorías. Al respecto, Christopher Rusell, científico participante del proyecto Dawn, en la Universidad de California, afirmó que el notable brillo de estas manchas se debe a cierto material reflejante de la luz, solar. Posiblemente se trate de grandes trozos de hielo. 

Dawn es una misión que fue lanzada a finales del 2007. Requirió un presupuesto de 466 millones de dólares. En el periodo comprendido entre mediados del 2011 y finales del 2012, Dawn estudió a Vesta, un protoplaneta de esa región espacial y desde el mes de marzo de este año se mantiene orbitando a Ceres. 

El enigma de los puntos brillantes de Ceres parece estar cada vez más cercano de esclarecerse, si bien aún no se ha dado una respuesta definitiva. Recientes imágenes obtenidas a 13,600 kilómetros de la superficie de Ceres, permitieron a los astrónomos comprobar que no se trata de puntos en el sentido del término, sino numerosos destellos. 

Algunos especialistas han opinado que se trata de geiseres o criovolcanes, mientras que otros señalan que se trata de grandes superficies de hielo que reflejan la luz solar. También se ha mencionado la posibilidad de que sea algún metal o vastos depósitos de sal. 





#Investigación Científica