Tras algunos años de investigación, miembros del Centro de Innovación aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) han dado a conocer la viabilidad de la piel del pescado tilapia como material prima para la confección de calzado.

Lo que anteriormente parecía algo imposible, como la utilización de dicho recurso para ser aplicada en productos de primera necesidad como el zapato, ha dado un vuelco significativo, dado que la piel de tilapia ha respondido a procesos de curtido, habiendo obtenido la consistencia y resistencia necesarias.

Aunque este material ya es usado en la confección de artículos de marroquinería, como bolsos, carteras y cinturones, la propuesta radica en que industriales del calzado dirigen su vista a esta alternativa y llegar a prescindir de pieles de animales en peligro de extinción que además resultan de mucho mas alto costo. 

Por tal motivo, será presentada durante la próxima celebración de la exposición de AMPIC (Asociación Nacional de Proveedores de la Industria de la Piel y del Calzado), en la Cd. de León, Guanajuato; como alternativa que puede sustituir e inclusive asemejarse en apariencia a pieles de especies de lagarto, cocodrilo, caguama, tiburón y tortuga.

Como opción para abatir el alto costo al consumidor final en calzado con apariencia de piel exótica, muchos empresarios han recurrido al material sintético. Ahora con la piel del pescado tilapia podrán volver a un producto natural sin tener que incrementar sus costos de producción y venta.

En la actualidad, esa piel es utilizada además en la industria de la cosmetología para prevención y tratamiento de arrugas, perfumería y médica para terapias de regeneración de huesos al ser importante fuente  de colágeno. Se produce en su mayoría en las costas de Asia.

De acuerdo al CIATEC, en México se generan diariamente alrededor de 20 toneladas de piel de desecho de pescado tilapia, la cual termina como agente de contaminación para ríos y mares. De darse un giro positivo a esa tendencia, podrán ser útiles en la fabricación de más de un millón de pares de botas y así apoyar la preservación del medio ambiente. #Moda