Por primera ocasión, capturas de la nave New Horizons de la #NASA exhiben zonas oscuras y brillantes en la superficie del planetoide Plutón, mismo que sobrevolará en aproximadamente dos meses.

Tales fotos fueron conseguidas a mediados del mes anterior cuando el vehículo astronáutico de la NASA se hallaba a 113 millones de kilómetros de Plutón. Para conseguir estas imágenes, se utilizó la cámara telescópica de gran reconocimiento (LORRI), instalada en este artefacto astronómico.

Un procedimiento denominado deconvolución de imagen afina las capturas que son enviadas sin procesamiento fotográfico a nuestro planeta. Los responsables de la misión realizan una interpretación de los datos. Gracias a esta técnica los científicos descubrieron que Plutón, planeta enano en las fronteras del Sistema Solar, cuenta con vastas marcas en su superficie. Algunas de ellas son brillantes y otras oscuras. Una de ellas, bastante vistosa, en uno de los polos plutonianos, tiene la apariencia de un casquete helado.

John Grunsfeld, directivo de la NASA, comenta que, conforme la misión New Horizons se aproxima al planeta enano, se comienzan a detectar fascinantes particularidades. Una de ellas es esa zona brillante en uno de los polos de Plutón. A juicio de este científico es una emocionante aventura científica que permitiría una mejor comprensión de este objeto espacial.

También aparece en las imágenes obtenidas por la New Horizons, la luna de mayor tamaño de Plutón. Caronte. Es un satélite natural con una órbita de 6.4 días alrededor de Plutón. Como quiera que sea, desde que se dio su descubrimiento en 1930, Plutón continúa siendo un objeto astronómico misterioso. Los astrónomos han tenido dificultades para observar ciertos detalles de su superficie.

Las imágenes recientemente obtenidas, han permitido a los astrónomos detectar diferencias patentes en el brillo de la superficie total del planeta enano conforme este gira en el espacio. Todo ello lo ha dado a conocer la NASA a través de distintos comunicados. Las fotografías que envíe la sonda serán mejores conforme la New Horizons se aproxime más a Plutón, hasta llegar a su máximo acercamiento el mes de julio.

De acuerdo a Hal Weaver, investigador participante del proyecto, muchas podrían ser las sorpresas que sean reveladas cuando la sonda New Horizons pase a solo 12,500 kilómetros de la superficie de Plutón, en este mismo verano.

#Investigación Científica